Dos Días con la Ortopedia 2009

Entrevista al Dr. Marcos Gribel y al Dr. Mario Pistoni, presidente de la Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares

Entre el 3 y 4 de julio de 2009 se desarrolló en el Centro Cultural Borges, el encuentro “Dos Días con la Ortopedia” llevado a cabo por la Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares (AAOFM) en el marco de su 52º aniversario.

Esta ocasión contó con la presencia del Profesor Dr. Marcos Nadler Gribel, de Belo Horizonte, Brasil, quien expuso acerca de la prevención de las maloclusiones desde la niñez, hasta el tratamiento en adultos, utilizando nuevas herramientas de diagnóstico tal como lo imponen los avances de la tecnología del Siglo XXI.

Planeta Pro Dental entrevistó al Dr. Gribel junto al Dr. Mario Pistoni, presidente de a AAOFM, quienes respondieron sobre el evento, los nuevos descubrimientos, la odontología en general y las novedades acerca de la Ortopedia Funcional de los Maxilares. 

Descubrimiento precoz

 

Tras las jornadas, el Dr. Gribel expresó que se puede “concluir que existe una posibilidad de hacer los tratamientos a una edad más temprana a la que estamos acostumbrados. Hay muchas chances de tratamiento y prevención de las mandíbulas grandes, de los paladares pequeños y realizables desde los 3, 4 o 5 años”.  Esto tiene mucho impacto en el niño porque trae luego “efectos importantes para toda su vida; presentando una estabilidad muy grande de los tratamientos que se hacen en esta edad.”

Sin embargo, el especialista considera que “hoy es posible realizar tratamientos a cualquier edad como en otras áreas de la medicina, donde la prevención es normalmente lo mejor”  y ante mayores resultados “mejora la calidad de vida del niño, tiene una masticación mejor, puede hablar mejor y también perfecciona un aspecto muy importante para los más pequeños que es la estética. Ellos tienen una consciencia muy temprana de lo que es la autoimagen.” ya que todo lo que infiera sobre el autoestima del niño puede marcarlo para siempre.

Para el Dr. Mario Pistoni, “lo más importante sería despertar entre los colegas la necesidad de diagnosticar u observar signos tempranos de potenciales  anomalías, quizás no una anomalía ya instalada , sino signos que con la experiencia uno puede detectar; lo que facilitará la posibilidad de realizar un tratamiento  precoz”, con los beneficios que resaltamos anteriormente.

 

Avances tecnológicos

En tanto a los avances de la tecnología, el Dr. Gribel expresó su confianza “en que la tomografía en la odontología va a hacer el mismo cambio que ocurrió en la medicina cuando se saltó de las dos dimensiones hacia las tres. Hablamos todo el tiempo de ensanchar los arcos dentarios pero no lo evaluamos antes ni después de una acción trasversal de ensanchamiento. Entonces es una dimensión muy importante para el diagnóstico: se pueden observar las diferencias entre la mitad derecha, la mitad izquierda y también las diferencias en la consistencia de los huesos.” Además “simulaciones de cirugía y de tratamientos ortopédicos funcionales son más posibles que nunca.”.

Según el Dr. Mario Pistoni, “algo que hace al análisis clínico es que uno ve asimetrías que hasta el momento eran subjetivas o relativamente objetivas. En cambio, con esto uno puede constatar alteraciones morfológicas en todos los sentidos  del  espacio. Con 2D no es posible, porque se ve parcialmente.”

Estos avances permiten una más temprana detección y tratamiento, “se pueden identificar las primeras señales de desviación, de desarrollo, del crecimiento relacionado con alguna función como la masticación, los hábitos, como chupetes, biberones, masticación de solamente un lado, alteraciones de la respiración. Si el problema es muy pequeño y se puede identificar  temprano, el tratamiento es mucho más simple y conservador: no tiene cirugías y los efectos colaterales son mucho menores.”

El Dr. Mario Pistoni agrega que “un porcentaje menor de esos casos no logra una corrección al 100% por cuestiones genéticas preponderantes. En estos casos de ser necesaria una etapa de cirugía ortognática seguramente será de menor magnitud, menos invasiva.”

La región ante los avances y su realidad

América Latina, lejana a los países centrales a nivel de inversión y desarrollo, no tiene según el Dr. Marcos Gribel “mucha investigación” a lo que se refiere a nuevas tecnologías “pero lo que afuera de nuestro continente investigan, acá sabemos utilizar al extremo. En términos de ortopedia funcional no hay en otro lugar del mundo una región tan bien desarrollada. Culturalmente, somos muy abiertos a observar y a aplicar cosas. Podemos juntar los conocimientos con una creatividad fantástica para resolver las cosas.”

“Como capacidad profesional estamos a la altura de cualquier lugar del mundo, los nuevos descubrimientos se aplican acá sin ningún inconveniente.”, agregó el Dr. Pistoni.

Un ejemplo de esto es la aplicación del tomógrafo odontológico, los que  al principio no se podían tener y “eran un lujo” según el Dr. Gribel. “Pero hoy son la regla. Por ejemplo la resonancia magnética. Hay muchas cosas que tardan pero llegan a América Latina.”, concluyó.

Según el Dr. Pistoni,  “en la Argentina creció mucho la cantidad de tomógrafos en institutos de diagnóstico, aunque no en los consultorios en sí. Por el avance de la implantología existen muchos centros de imágenes que han incorporado nueva tecnología ”

 

Menor cantidad de Rayos X

 

“Este tipo de tomógrafos tienen otra ventaja muy interesante que es la mucho menor cantidad de Rayos X.”, expresó el Dr. Gribel.  “Si va a hacer todas radiografías pequeñas, que son 14, para arriba y abajo, hay más radiación que si se hace como si fuera una adquisición completa del cráneo. Entonces es mucho mejor y se pueden mirar todos los dientes en todas direcciones, de todo perfil, 360°, mientras que en una radiografía común se visualizan dos perfiles: atrás y adelante. En la tomografía se puede hacer grado a grado, 360º, 180º y con otros aspectos muy positivos. No hay distorsión tampoco, por la sobreexposición de las estructuras. Entonces se puede mirar el diente solo, sin el hueso, puede segmentarse a gusto, se crea un segmento para el hueso o para el diente y así visualizarlo con más riqueza de detalle”.

 

La relación del pie plano con los problemas de masticación

 

El Dr. Gribel comentó que “la asociación que muchas veces pueden tener los pies planos con las afecciones mandibulares tienen que ver con la respiración y la postura, la que puede estar relacionada con un cambio de posición en los pies y convertirlos en planos.” Popularmente, se cree que el 80 por ciento de quienes poseen una ortopedia funcional en los maxilares tienen pie plano pero “esto se da porque 85 por ciento de los jóvenes tiene una alteración en la cara, y para mezclar una con la otra en sí, no existe evidencia, aunque en algunos casos podría existir una relación remota, y el motivo sería la respiración.”

 

Dos Días con la Ortopedia 2009
Reportero: 
sgalanternik
Entrevistado: 
Dr. Marcos Gribel
Dr. Mario Pistoni

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®