Una boca reseca aumenta el riesgo de sufrir caries

Las personas con una menor secreción salival, que se caracterizan por tener la "boca seca", tienen mayor probabilidad de presentar caries dental en comparación con aquellas con un flujo salival más alto, según advirtieron especialistas de Clínicas Vital Dent
 
La saliva juega una función defensiva natural frente a las caries, ya que diluye y elimina los azúcares y mantiene constante el PH de la boca, explicaron. "Gracias a su PH alcalino y a su capacidad tampón, arrastra los restos de comida que quedan en la boca, neutraliza los ácidos producidos por la placa bacteriana y aporta a los dientes el calcio y fosfato necesarios en un proceso que se denomina remineralización", comentó la odontóloga de Clínicas Vital Dent, Olga Prieto.
 
"Además, la saliva actúa como un depósito para el flúor, lo que ayuda a reducir la aparición de caries, se ocupa de ayudar al proceso de masticación y digestión de los alimentos, y también protege la superficie interna de la boca y dientes", añadió. La edad, el sexo, el número de dientes, la deshidratación, la respiración oral o aspectos psicológicos como el estrés pueden reducir el flujo de las glándulas salivares.
 
También es frecuente esta variación a consecuencia de "algunas enfermedades sistemáticas que producen destrucción progresiva de las glándulas salivales entre las que destaca la demencia o por el consumo de ciertos medicamentos", dijo la doctora Prieto.
 
El promedio de flujo para gozar de una buena salud oral es aproximadamente de 1 a 3 mililitros de saliva por minuto, informó Clínicas Vital Dent en un comunicado. "Si la cantidad de saliva segregada es mayor a lo habitual, se produce una sensación de babeo constante que puede provocar lesiones erosivas en los labios o la piel de la cara", señalaron.
 
Por el contrario, si la cantidad de saliva disminuye (hiposalivación), afecta "severamente" a la salud bucodental ya que produce la sensación de "boca seca" o xerostomía, que deriva en problemas para tragar, hablar y comer, e incluso llevar prótesis. Puede producir asimismo dolor e irritación en la mucosa y sensación de quemazón en la lengua, afirmaron los especialistas de la clínica.
 
Fuente: 
es.noticias.yahoo.com
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®