Sexo oral, infección por VPH y cáncer de amígdalas

La infección con el virus del papiloma humano (VPH), causada por la práctica de sexo oral, parece haber elevado la tasa de cáncer de amígdalas, según reveló un estudio realizado por el Karolinska Institutet (Suecia), que ha publicado el “International Journal of Cancer”.
 
Informes tanto de Estados Unidos como de Finlandia documentaron un aumento en la incidencia del cáncer de amígdalas, pero sin que subiera ni el tabaquismo ni el consumo de alcohol, dos factores conocidos de este tipo de tumores bucales. Esto llevó al equipo de laDra. Eva Munck-Wikland a buscar otras tendencias epidemiológicas que permitiesen explicar la creciente incidencia del cáncer de amígdalas.
 
En su estudio, los expertos hallaron que la incidencia de cáncer de amígdalas creció 2,8 veces en Suecia durante el período de la investigación, de 1970 al 2002. Los casos de la enfermedad en las mujeres treparon 3,5 veces, mientras que en los hombres aumentaron 2,6 veces.
 
Al mismo tiempo, la proporción de casos de cáncer de amígdalas VPH-positivo aumentó 2,9 veces, indicó el informe. En la década de 1970, el 23,3% de los casos eran VPH-positivo comparado con el 68% entre el 2000 y el 2002.
 
Fuente: 
International Journal of Cancer 2006
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®