Saliva serviría para detectar más rápidamente cáncer bucal

Científicos estadounidenses encontraron que moléculas presentes en la saliva pueden ayudar a detectar en poco tiempo si una persona padece cáncer bucal.
Estas moléculas se conocen como micro-ARN . Ellas controlan la actividad y evalúan el comportamiento de varios genes.
El estudio lo realizó la American Association for Cancer Research y se publicó en la revista Clinical Cancer Research. El trabajo señala que una muestra de saliva podría ser una especie de biopsia para determinar el cáncer.
Sin embargo, el estudio añade que son necesarios más análisis para determinar la veracidad de sus resultados.
Los científicos estadounidenses midieron los niveles de micro-ARN en la saliva de 50 pacientes de carcinoma oral escamocelular (el tipo de cáncer oral más común) y de 50 personas sanas. Identificaron al menos 50 micro-ARN que se podrían relacionar con el cáncer oral.
Los investigadores hallaron que los niveles de dos de ellos, miR-125a y miR-200a, fueron significativamente más bajos entre los pacientes de cáncer que entre la gente considerada sana.
“La cavidad oral es un espejo de la salud sistémica”, señaló en un comunicado de prensa David T. Wong, autor del estudio.
“Muchas enfermedades que se desarrollan en otros lugares del organismo tienen manifestaciones orales”, agregó Wong, quien es también profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de California en Los Ángeles.
Más investigaciones. Los investigadores indicaron que esta es un estudio preliminar, que les da más herramientas para nuevas investigaciones que determinen la acción de las moléculas salivales en el desarrollo del cáncer.
“De momento no podemos decir que una muestra de saliva actúe como un examen de laboratorio que garantice que la persona tiene cáncer en la boca o faringe, pero sí podemos decir que es un indicador que nos dice si una persona está en mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad”, dijo Jennifer Grandis, una de las investigadoras y profesora del Instituto Oncológico de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.
El cáncer oral compromete generalmente el tejido de los labios o la lengua, y también puede presentarse en el piso de la boca o en las glándulas salivales, en las encías o incluso en el paladar.
Las personas que fuman corren un mayor riesgo de presentar este cáncer. El humo y el calor de cigarrillos y pipas irritan las membranas mucosas de la boca.

 

5
Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®