Riesgo de cardiopatías con patología periodontal

Tener problemas en las encías como la periodontitis no sólo supone un deterioro de la calidad de vida del paciente, ya que afecta a la masticación, la estética y la fonación, sino que también se pueden exacerbar las alteraciones cardiacas previas.

Alfonso Villa Vigil, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de España, ha explicado que los microorganismos que se localizan en las encías pueden acceder al torrente circulatorio y provocar reacciones inflamatorias en las arterias coronarias y, de esta forma, producir alteraciones como la endocarditis o shock séptico.

En este sentido, el especialista ha destacado que algunos estudios han demostrado que en las placas de ateroma se han localizado algunos de estos microorganismos. "Así, en los pacientes con alteraciones en las válvulas o en los casos en los que éstas se han sustituido quirúrgicamente, es posible que las bacterias bucales puedan pasar al torrente sanguíneo produciendo endocarditis infecciosa".

Asimismo, el especialista ha indicado que se cree que estas patologías podrían inducir a la exposición del endotelio a las endotoxinas liberadas por los microorganismos.

Interrelación

Según el experto, que ha participado en el Día de la Salud Bucodental junto a Juan Antonio López Calvo, Francisco Rodríguez Lozano y Esteban Brau, ha explicado que las propias defensas del organismo pueden producir una reacción cruzada. "Por tanto, son varios los mecanismos que pueden hacer que una infección bucal se interrelacione con el desarrollo y progresión de algunas enfermedades cardiovasculares. El profesor Villa también se ha referido a la relación entre la osteoporosis y la pérdida ósea en los maxilares.

En este sentido, ha comentado que, aunque la periodontitis no es una enfermedad metabólica del hueso, sino que es de origen infeccioso, parece ser que un hueso de calidad limitada es más susceptible a la destrucción. "Algunos trabajos sugieren que las mujeres postmenopáusicas con dientes sanos consiguen una mejor masticación y tienen menor incidencia de osteoporosis que las que cuentan con unos dientes más dañados".

Diabetes

Otro problema asociado a la patología periodontal es su relación con la diabetes. "La periodontitis es una de las complicaciones de la diabetes". Según los especialistas, los diabéticos tienen un mayor riesgo de esta patología y probablemente son más susceptibles a contraer infecciones. "Además, la presencia de infección en una periodontitis no tratada dificulta el control de la glucosa en sangre y aumenta el riesgo de complicaciones en la diabetes".

Fuente: 
Diario Médico
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®