El paciente edéntulo

Diversos factores psicológicos, como la actitud del paciente hacia la prótesis, parecen tener importancia para la aceptación de las prótesis completas (placas totales).
 
Las consideraciones para realizar la rehabilitación protésica del paciente edéntulo pueden ser enfermedades sistémicas, como trastornos gastrointestinales, diabetes mellitus y arteriosclerosis que pueden acrecentar signos y síntomas de debilidad y como resultado se muestran incapaces de adaptarse.
 
Factores relacionados con la selección dietética y el estado nutricional de los portadores de prótesis
  • Función masticatoria y salud oral.
  • Salud general.
  • Estado socioeconómico.
  • Hábitos dietéticos.
 
Problemas que pueden surgir tras la pérdida de la dentición y colocación de prótesis completa:
 
  • Cambios morfológicos. Dientes y hueso de soporte contribuyen de forma importante al contorno de la cara. En pacientes han llevado placas durante muchos años no siempre es posible controlar los cambios típicos de envejecimiento.
 
  • Cantidad y calidad de saliva. La reducción de flujo salival está particularmente relacionada con infesta de diuréticos y fármacos psicoactivos, una retención inadecuada de la prótesis puede ser asociada a hiposalivación debido a uso de fármacos.
 
  • Reabsorción de los rebordes que es más marcado durante el primer año tras la extracción dental y unas 3-4 veces más prominente en la mandíbula que en el maxilar superior, la tasa de reabsorción disminuirá después de varios años hasta un promedio de 0.2 mm. por año para la mandíbula pero mucho menos para el maxilar superior. Se conoce poco acerca de los mecanismos de reabsorción, pero probablemente participen factores biomecánicos (fuerzas masticatorias, distribución de las cargas) y biológicos (osteoporosis) las consecuencias de la reabsorción:
 
  • Pérdida de la prefundida y anchura en relación a hueso y musculatura.
 
  • Pérdida de la dimensión vertical de la oclusión (relación del espacio entre maxilar y mandíbula) reducción de la altura de la región inferior de la cara, aumento del prognatismo (desplazamiento de mandíbula hacia delante).
 
  • Las lesiones de la mucosa oral son una complicación frecuente cuando se llevan prótesis completas. Estas lesiones pueden representar reacciones agudas o crónicas a la placa dental microbiana, una reacción a los componentes del material de base protésico o una lesión mecánica por la prótesis, se manifiestan con problemas de inflamación o irritación (eritema o hiperplasia) las úlceras traumáticas suelen desarrollarse 1-2 días después de la colocación de placas nuevas suelen ser dolorosas hay que hacer la corrección de la placa, la irritación crónica de la mucosa puede generar una hiperplasia irritativa y algunos autores consideran que hasta puede producirse un carcinoma.
 
  • Síndrome de ardor oral. La sensación de picor y ardor de las membranas mucosas, paladar duro y lengua. Algunos factores causales son errores en diseño y función de la prótesis, causas sistemáticas déficit de hierro o vitamina B o farmacológicas ingesta de sedantes, diuréticos o antidepresivos y alérgicos de tipo IV por contacto a los componentes del material protésico.
 
  • Náuseas que se desencadena por la estimulación táctil del paladar blando, el tercio posterior de la lengua. La náusea persistente puede deberse a que la prótesis esté sobreextendida en el paladar blando o que el borde posterior es demasiado grueso. Existen muchos otros factores por tomar en consideración como alcoholismo, problemas gastrointestinales, respiratorias y por tabaquismo intenso.
 
En conclusión la rehabilitación del paciente edéntulo supone un desafío para el odontólogo que debe tomar en cuenta los cambios morfológicos como los numerosos problemas médicos y psicosociales que a menudo presentan las personas que requieren la prótesis.
 
En la actualidad el tratamiento con implantes es una alternativa atractiva a la rehabilitación convencional con prótesis completa, sin embargo hay que tomar en cuenta que no puede aplicarse a todos los pacientes edéntulos debido a limitaciones económicas, anatómicas deficientes y la no disposición del paciente.
 
Por consiguiente continúa siendo una precaución importante en pacientes parcialmente edéntulo conservar los dientes existentes además de considerar cuidar la dentadura como el tesoro que es tener lo propio.
 
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®