Odontología forense y legal

 La odontología legal y forense tiene un gran impacto en el ámbito de la justicia, por el hecho de que a través de esta especialidad se puede determinar la identidad de personas que han perdido su vida por circunstancias violentas. Además el campo de acción involucra el valorar lesiones que comprometan a la cavidad bucal e intervenir en casos donde se deba analizar la responsabilidad profesional por prestación de servicios odontológicos.

 

En la investigación criminal, el aporte de la odontología reviste vital importancia puesto que tras la valoración de elementos en los que se deba analizar al aparato estomatognático, esta ofrece dispositivos fundamentales para esclarecimientos de hechos. Por ejemplo, en caso de análisis de lesión por mordeduras, considerando el lugar donde se halle se podría estimar la circunstancia del hecho, como así también a través de la lesión determinar a quién corresponde dicha mordedura.

La odontología se sirve del análisis de las particularidades del aparato bucodental, del exhaustivo estudio de la cavidad se podrá lograr determinar la identidad de una persona que ha perdido su individualidad. Además en situaciones en las que no se cuenten con datos que permitan comparar para la identificación, de la correcta valoración de datos bucodentales se podrá determinar el sexo, estimar la edad, estimar el probable lugar de origen, la probable posición socioeconómica, la probable actividad laboral. Considerando estos puntos y posterior confrontación con datos ante mortem podemos puede darse por positiva o negativa la identidad de una persona a través del análisis de la cavidad bucal.


Fuente: 
Departamento de Odontología Legal y Forense del Círculo de Odontólogos del Paraguay.
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®