Odontólogos contra el tabaco

El cáncer bucal es un fenómeno íntimamente ligado al consumo de tabaco. Por eso, en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) , Argentina, un grupo de especialistas decidió tomar el toro por las astas. A través de un proyecto de extensión comenzarán a hacer prevención en escuelas primarias de la región.
 
La iniciativa es dirigida por el doctor Juan José Oviedo Arévalo, profesor adjunto de la cátedra Patología y Clínica Estomatológica. Y codirigida por el doctor Hugo Bernardi.
"Vamos a trabajar con niños para alertarlos sobre los daños que les puede producir a futuro el consumo de tabaco", señaló el docente en diálogo con Hoy. Oviedo Arévalo, que además es titular de la cátedra Microbiología y Parasitología de la misma unidad académica, resaltó que existen cada vez más casos de chicos de entre 9 y 10 años de edad que comienzan a fumar. Es por eso que el objetivo del proyecto es prevenir el cáncer bucal a través de la disminución de la incidencia y prevalencia del consumo del cigarrillo.
 
El equipo que llevará adelante la propuesta está integrado por profesores de la Facultad de Odontología con más de veinte años de docencia. Los profesionales realizarán encuestas y darán charlas informativas preventivas en escuelas estatales de La Plata. La idea es extender luego el proyecto a ciudades vecinas.
"Vamos a encuestar a las autoridades de los establecimientos educativos, a los fumadores precoces o potenciales y también a sus familias", explicó el odontólogo. Advirtió que muchas veces los padres desconocen qué hacen sus hijos en determinados momentos del día, y si están expuestos al consumo de cigarrillo.
 
Entre las consecuencias del tabaquismo, el especialista mencionó pérdida del sabor, modificación en la mucosa bucal y presencia de lesiones precancerizables. Explicó que la mucosa se torna blanquecina y cambia de textura. También pueden aparecen lesiones muy severas en los labios, donde se coloca el cigarrillo. Por los cambios de temperatura se modifica la semimucosa labial. Y en algunos casos se pueden producir alteraciones en el olfato.
 
"Queremos que los chicos no se inicien en el tabaquismo o que lo dejen. Nuestro proyecto está dirigido a ellos", concluyó.
 
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®