Nivelador de la Oclusión Dentaria: un avance en prótesis dental

Si bien los avances tecnológicos permitieron que cada vez se perfeccionen más las prótesis dentales para adaptarse a las características de la cavidad bucal de cada persona, un nuevo dispositivo creado por un docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) permitirá ajustarlas de manera más óptima y así evitar dolores musculares en mandíbula, cabeza y cuello.
 
Se trata del Nivelador de la Oclusión Dentaria (NOD),  un instrumento de calibración que consta de una plataforma provista de niveles gota de agua (iguales a los que utilizan los arquitectos) y tornillos regulables y que consigue alinear la línea de mordida o plano de oclusión y así evitar falencias por la mala confección o desvío de una prótesis. El NOD será presentado en el 2º Concurso Nacional de Innovaciones o Innovar 2006.
 
El NOD está patentado por su autor el profesor Jorge Ismael Navarro, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que lo presentó como tesis doctoral.
 
Cómo se pensó el instrumento
 
Desde hace más de 200 años, numerosos estudiosos de la odontología sostienen que, cuando se realiza una prótesis, se debe tomar como parámetro para la reconstitución de la línea oclusal (una especie de trazo imaginario que queda conformado al cerrar los dientes) el horizonte de la tierra.
De ahí que a partir de la simple observación de que el horizonte es curvo y no una línea recta, y con el asesoramiento de un grupo de ingenieros, Navarro reformuló este principio y postuló: "El plano o línea oclusal debe ser paralelo, en sentido transversal, al plano horizontal de la tierra". Es decir, que debe respetar la horizontalidad del terreno en el que se está parado en ese momento.
 
En la fundamentación de su desarrollo, también consideró el declive con el que se construye el piso de todas las edificaciones para facilitar el desagüe de los fluidos. "Esta inclinación hace que ninguna superficie sobre la cual trabaja un odontólogo esté realmente paralela al plano horizontal de la tierra", advierte.
 
La precisión
 
Para corregir cualquier tipo de desnivel e incluso diagnosticar defectos en el plano oclusal natural, el NOD posee dos plataformas, una inferior y otra superior. La primera tiene dos niveles gota de agua ubicada en sentido este-oeste y otro norte-sur. Mientras que la superior posee dos columnas cilíndricas sobre las que se asienta otro nivel  similar a los anteriores, que permite determinar el punto horizontal de la tierra en cualquier ángulo de giro dentro de los 360º.
 
Las dos plataformas pueden ajustarse a la horizontalidad del terreno mediante tres tornillos reguladores. Encima de ellas se coloca el dispositivo usado por los odontólogos (articulador), donde se ubica la prótesis. Una vez alineado el trazo de la mordida, se utiliza una placa transparente para determinar, ocularmente, la simetría entre los dientes.
 
Navarro estima el costo de fabricación de cada nivelador en 500 pesos, y afirma que, si bien ya recibió ofertas para producirlo, quiere ser él quien esté a cargo de este proyecto.
 

 

Fuente: 
Universia
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®