Más del 50 por ciento de los afectados por cáncer oral presentan lesiones en estadio IV en el momento del diagnóstico

El cáncer de la cavidad oral representa el 30 por ciento de los tumores de cabeza y cuello. Según las estadísticas, se diagnostican entre 60-70 tumores de cavidad oral al año por millón de habitantes, sin embargo, el riesgo de su desarrollo se multiplica por 15 entre los consumidores habituales de alcohol y tabaco, según constataron expertos en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).
Para prevenir la aparición de este tipo de cáncer, los expertos coinciden en recomendar en primer lugar, el abandono del tabaquismo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas (prevención primaria), ?si bien, dice, no hay suficientes evidencias para recomendar el cribado sistemático de cáncer de cavidad oral en la población general asintomática?, puntualizó el doctor José Montes Jiménez, cirujano oral y maxilofacial del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.
Lo que sí está constatado es el pronóstico más favorable de los pacientes con lesiones pequeñas frente a aquéllos con lesiones más avanzadas. Es por ello que, además de recomendar la exploración sistemática a la población de riesgo, ?se aconseja que la población general acuda al médico ante la sospecha de cualquier lesión ulcerosa, blanca o roja, que aparezca en la cavidad oral, para que el especialista la explore y pueda someter al paciente a una biopsia precoz?, explicó el doctor Montes Jiménez.
Lo peor, a tenor de lo expuesto por los expertos, es que a pesar de que la cavidad oral es una zona fácilmente accesible a la exploración, tanto para el médico como para el paciente, el período medio de tiempo que pasa entre el comienzo de los síntomas y la consulta al médico especialista es de unos 5 meses.
?De hecho, más del 50 por ciento de los pacientes presentan lesiones avanzadas -en estadio IV- en el momento del diagnóstico, una circunstancia que disminuye drásticamente el porcentaje de supervivencia aunque se apliquen todas las medidas terapéuticas disponibles?, tal como lamentó dicho especialista.
 
Terapéutica
 
La terapéutica del cáncer oral a día de hoy es multidisciplinar y ?se fundamenta en el tratamiento quirúrgico, que lleva a cabo el cirujano oral y maxilofacial, en combinación con radioterapia e incluso quimioterapia, según dictamine el especialista en función de la evolución y el estadio del carcinoma?, explicó, esta vez, el doctor Martínez Gimeno, presidente del Comité Organizador del Congreso de la SECOM, y jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Canarias.
 
La cirugía destinada a esta patología consiste en la resección de la lesión tumoral y de los ganglios cervicales que puedan estar afectados, para evitar la diseminación del tumor a otras zonas y su crecimiento.
 ?Aunque la técnica que se aplica resulta agresiva, por cuanto es mutilante, afortunadamente en la actualidad disponemos de avanzadas técnicas reconstructivas que permiten la rehabilitación del paciente y su reincorporación a la vida normal. Con el fin de devolverle la mayor calidad de vida, se intenta que el paciente recupere la mejor función masticatoria, deglutoria y fonatoria posible, y que el resultado estético también resulte satisfactorio?, concluyo el doctor Martínez Gimeno.
 
Fuente: 
AZ Prensa
4
Su voto: Ninguno Media: 4 (1 voto)

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®