Los parches de estrógenos ayudarían a mejorar la dentadura

Los parches estrogénicos no sólo reducen el riesgo coronario y evitan o disminuyen la osteoporosis, sino que puede que también ayuden a mantener una dentadura sana. Un estudio publicado en un reciente número de la revista Archives of Internal Medicine evidenció que las mujeres que se tratan la menopausia tienen hasta un 36% menos de riesgo de perder sus piezas dentales que aquellas las que no recurren a esta medicación. La pérdida de los dientes aumenta con la edad.

Al menos en los Estados Unidos, casi el 45% de los mayores de 65 años que todavía viven en sus casas y que no están ingresados en un hospital o en una residencia ha perdido la dentadura. Las mujeres con osteoporosis severa tienen tres veces más posibilidades de usar dentadura postiza que sus homólogas que tienen huesos algo menos deteriorados. La razón, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Sur de California -dirigido por la doctora Annlia Paganini-Hill-, se debe a la perdida de densidad ósea de la mandíbula en donde se aloja toda la dentadura. “Si el defecto se previene con estrógenos, podemos asimismo prevenir el que los dientes se caigan con el paso del tiempo”, afirmó la doctora Paganini-Hill. Algunos investigadores han manifestado ciertas críticas ante los resultados del trabajo publicado en el Archives of Internal Medicine.

Las mujeres que usaron estrógenos estaban, en general, en mejor estado de salud que aquellas que formaron el grupo control. Esa diferencia inicial podía haber influido en el estado de la dentadura, independientemente de si se estaba o no tomando estrógenos. “El trabajo sugiere muchas cosas, pero no es concluyente y hará falta que en el futuro otros estudios confirmen estos hallazgos. En cualquier caso, puede que la pérdida de los dientes sea un signo más de la presencia de osteoporosis y este estudio puede convertirse en un mensaje para la profesión médica”, afirmó el doctor Marcel Salive, investigador del Instituto Nacional de Geriatría de los EE.UU..

 
Fuente: 
Archives of Internal Medicine
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®