Los distintos Yesos Dentales

El yeso es un mineral natural que se presenta químicamente de dos maneras:
1. como sulfato de calcio bihidrato CaSO4-2H2O, que es el más empleado;
2. como sulfato de calcio anhídro, conocido también con el nombre de anhídrite natural.
El sulfato de calcio bihidrato se transforma, a través de un determinado proceso de elaboración, en sulfato de calcio semihidrato CaSO4.²H2O, que es el clásico yesopara uso dental, asumiendo características diferentes en base a sucesivos tipos de elaboración.
En hornos a cielo abierto, a unos 200°C, se obtendrá para deshidratación el yeso, comunmente llamado—alabastrino“, donde los cristales resultarán irregulares y menos compactos comparados con el yeso.
El yeso en el sector dental se usa para el relieve de las impresiones, para la construcción de modelos y muñones, para el montaje de los modelos sobre los articuladores, para la preparación de las muflas o de las mascarillas, como aglutinante para algunos tipos de revestimiento para fusión, soldadura, etc.
Según el tipo de elaboración o, mejor dicho, de calcinación, se pueden obtener los tres siguientes tipos de sulfato de calcio semihidrato:
Sulfato de calcio semihidrato o yeso (o yeso de Paris) o yeso blando
Sulfato de calcio semihidrato, yeso o también duro
Sulfato de calcio semihidrato modificado o extra-duro
De acuerdo a las normativas internacionales ISO/FDIS (E) 6873:1997, los yesos se clasifican según el siguiente standard:
tipo I: yeso para impresiones
tipo II: yeso para modelos
tipo III: yeso duro para modelos
tipo IV: yeso duro para muñones de elevada dureza y baja expansión
tipo V: yeso duro de elevada dureza y alta expansión
Los yesos tipo I sirven para el relieve de las impresiones de la boca y el principal constituyente es el sulfato de calcio semihidrato con la incorporación de aditivos.
Los yesos tipo II sirven para la construcción de modelos de estudio, para el montaje no ya de precisión de modelos en articulador sino para la preparación de las muflas en la construcción de las prótesis totales.
Los yesos tipo III sirven para la construcción de modelos que deben presentar elevada resistencia a la compresión y a la abrasión. El principal constituyente es el sulfato de calcio semihidratado con la incorporación de aditivos adecuados.
Estos yesos son utilizados para modelos antagonistas o para prótesis moviles.
Los yesos tipo IV sirven para la construcción de modelos, la resistencia de los cuales a la compresión y a la abrasión es particularmente elevada: su uso primario reside por lo tanto en la preparación de muñones para prótesis fija.
El principal constituyente es el sulfato de calcio semihidrato modificado, con la incorporación de aditivos especiales; estos yesos requieren una mínima cantidad de H2O para la mezcla y, después del tiempo de fraguado, son los más resistentes y los más densos de todos.
Los yesos tipo V son siempre yesos extra duros de elevada dureza para muñones, pero con una expansión más elevada todavía. Algunos yesos extra-duros se producen utilizando sulfato de calcio semihidrato modificado, preparado sintéticamente.
Los principales requisitos de los yesos dentales, en términos de características técnicas, son:
RELACIÓN AGUA/POLVO
La relación agua/polvo para cada tipo de yeso dental se comprende generalmente entre los siguientes valores:
- yeso para impresiones
55-70 cc. H2O x 100 g. de polvo
- yeso para modelos
45-55 cc. H2O x 100 g. de polvo
- yeso piedra para modelos
28-35 cc. H2O x 100 g. de polvo
-yeso extra piedra para modelos
20-25 cc. H2O x 100 g. de polvo
TIEMPO DE FRAGUADO
Es el tiempo que transcurre desde la mezcla inicial hasta el fraguado total del yeso; Se divide en tres fases:
TIEMPO DE ELABORACIÓN
Es el período durante el cual la mezcla H2O/polvo puede ser manipulada manualmente o mecánicamente.
TIEMPO INICIAL DE FRAGUADO
Es el tiempo necesario para que el material adquiera un grado mínimo de consistencia (semi-duro) y no más lavorable.
TIEMPO FINAL DE FRAGUADO
Es el tiempo requerido para que el material se considere suficientemente endurecido.
El tiempo de fraguado inicial y el final se mesuran a través de dos sistemas llamados —Gillmore y —Vicat. Actualmente la Industria Zingardi utiliza el sistema —Vicat.
EXPANSIÓN DE FRAGUADO
Durante el fraguado, cualquier mezcla de yeso presenta una expansión, denominada —expansión de fraguado y varia según el tipo de yeso utilizado. La expansión de fraguado puede ser modificada con la ayuda de aditivos o modificando la relación de la mezcla H2O/polvo.
RESISTENCIA DE LOS YESOS
La resistencia de los yesos puede dividirse entre resistencia en estado humedecido medida después de 1 hora y resistencia en seco.
La primera es aquélla en la que el yeso presenta, después del fraguado, la presencia aún de agua en exceso.
La segunda, contrariamente, es la que presenta un yeso completamente seco.
Obviamente la resistencia es tangiblemente superior cuando el yeso esta completamente endurecido y esto es después de 24/48 horas.

Todos nuestros yesos se producen respectando la normativa ISO 6873/97 y son compatibles con todos los materiales para impresión. Se aconseja conservar el producto en un lugar fresco y seco. 

0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®