Lo que se viene: dientes de laboratorio

Científicos de los Estados Unidos utilizaron técnicas de ingeniería de tejidos para hacer crecer en un laboratorio dientes casi completamente formados. Los investigadores esperan que este hecho pueda conducir a la producción de piezas dentarias biológicas, capaces de sustituir a las humanas.

Los científicos hicieron que una suspensión de células individuales provenientes de un diente joven se reorganizaran dentro de una corona dental que contenía esmalte y dentina. La doctora Pamela Yelick dijo a la BBC que en el futuro podría "cultivarse" una pieza con un tamaño y una forma específicos.

Predijo que, dentro de cinco años, podremos saber si una célula dental puede ser manipulada mediante bioingeniería para producir dientes.

La formación de una pieza dentaria probablemente tomará otros cinco o diez años. Los investigadores describen cómo usaron enzimas para aislar células inmaduras de dientes de cerdos de seis meses de edad. Las células obtenidas fueron colocadas en moldes hechos de polímeros biodegradables, que luego se implantaron en ratas.

En 30 semanas se registró la formación de pequeñas coronas dentales que tenían todos los elementos de un diente normal. Por primera vez se logró desarrollar en laboratorio piezas dentales con ese nivel de maduración, es decir, con dentina, odontoblastos (células que secretan la dentina), pulpa, cementoblastos (células que cubren las raíces) y esmalte. Para Joseph Vacanti, director del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y de Fabricación de Órganos del Hospital General de Massachussets y coautor de la investigación, "eso señala el camino para la reparación biológica en enfermedades dentales, usando las nuevas herramientas en la ingeniería de tejidos".


Fuente: 
Journal of Dental Research
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®