La radiografía dental de rutina puede predecir el riesgo de IAM

Ya es sabido que los trombos arteriales elevan el riesgo de infarto de miocardio o de ictus; desafortunadamente, mucha gente no constata que presenta tales trombos hasta que no sufre el infarto o el ictus, cuando el daño es ya casi inevitable. Un estudio concluye que ciertas pistas derivadas de una radiografía dental rutinaria podrían aportar información sobre el riesgo de sufrir estos accidentes vasculares. 
 
El trabajo, coordinado por Laurie Carter, de la Universidad de Buffalo, en Washington, y publicado en el último número del Journal of the American Dental Association, sugiere que las calcificaciones en las arterias carótidas pueden predecir la muerte por patología cardiovascular. 
 
Indios americanos 
 
El ensayo ha evaluado a nativos americanos de Arizona, un grupo que destacan por su elevada incidencia de la diabetes tipo 2 y por su baja tendencia al tabaquismo. Este subgrupo ha sido el modelo para determinar los factores de riesgo de patologías cardiovasculares. Los investigadores han realizado radiografías convencionales entre 1983 y 1990; el seguimiento de los individuos finalizó en 1998. 
 
De los 818 participantes indios en el trabajo, el 7,5 por ciento presentaron muestras de calcificación en las arterias carótidas. Se estima que esta placa calcificada se encuentra únicamente en el 3 por ciento de la población general. 
 
Según explica Carter, las personas que presentan esta calcificación en las arterias carótidas tienen hasta dos veces más probabilidades de fallecer por infartos o por ictus, comparadas con las personas sin dicha placa. 
 
Fuente: 
DM. Nueva York
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®