La periodontitis puede transmitirse por besos en las parejas estables

Según el miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) Dr. David Herrera, un estudio demostró que la saliva podía transportar las bacterias causantes de la enfermedad y así una persona podía transmitir a su pareja la periodontitis por medio del beso. 
 
La periodontitis o piorrea puede transmitirse por medio del beso entre las parejas estables, según se desprende del estudio "Infección periodontal en la pareja" de la Dra. Birgitta von Troil-Lindén de la Universidad de Helsinki (Finlandia), presentado hoy en una rueda de prensa sobre enfermedades periodontales. 
 
No obstante, según David Herrera, la periodontitis no es contagiosa directamente, depende de si la otra persona es susceptible de padecer la enfermedad y además la transmisión requiere un periodo largo de tiempo. 
 
Así, la transmisión de la periodontitis es más probable en parejas estables, y los dentistas deberán valorar, según Herrera, la salud periodontal de los familiares del paciente. 
 
De momento, ha indicado dicho doctor, no se han realizado estudios sobre si la periodontitis se podría transmitir indirectamente mediante objetos como tenedores, cucharas o vasos. 
 
Según datos de la campaña "48 horas de salud bucodental" realizada por una empresa del sector, un 50 % de la población adulta padece alguna enfermedad periodontal, y un 96,4 % de la población de entre 35 y 44 años y un 97,8%  de entre 65 y 74 tiene algún problema en las encías. 
 
La periodontitis es la enfermedad crónica más extendida del mundo y en Cataluña las personas mayores tienen la peor salud periodontal de toda España, porque sólo un 1 por ciento de las personas de entre 65 y 75 años tienen las encías sanas, frente a un 2, 2 % de la media de España. 
 
Esta enfermedad, que afecta sobre todo a los adultos, provoca lesiones irreversibles y consiste en una inflamación alrededor del diente que afecta a su soporte y destruye las fibras de las encías que unen el diente al hueso. 
 
Siempre antes de la periodontitis se padece gingivitis, una inflamación de las encías provocada por la acumulación de bacterias que puede hacer que las encías sangren y tengan un color rojizo. 
 
La gingivitis se puede curar y prevenir con el uso continuado del cepillo de dientes, pero en España existe poca prevención de estas enfermedades de las encías y según el Libro Blanco "La salud bucodental en España. Odonto-estomatología 2005" la periodontitis se mantendrá en las cifras actuales o aumentará en los próximos años. 
 
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®