La pérdida de dientes eleva el riesgo de sufrir ictus isquémico

La pérdida de dientes eleva el riesgo de sufrir ictus isquémico
La pérdida de alguna pieza dental y las patologías periodontales podrían aumentar el riesgo de infarto cerebral isquémico, según un estudio que se publica en el último número de "Stroke".
 
Durante la investigación, los hombres que al comienzo del estudio tenían menos de 25 dientes registraron un aumento del 57 por ciento en el riesgo de ictus isquémico, en comparación con aquéllos que iniciaron el estudio con 25 dientes o más. 
 
La relación entre las patologías periodontales y el ictus isquémico supone una clave más en la creencia de que la infección vírica juega un papel muy importante en el infarto cerebral y en las cardiopatías. Sin embargo, el nuevo estudio presenta un hallazgo sorprendente acerca de la pérdida de dientes. 
 
"La relación entre la pérdida de dientes y el infarto cerebral persiste incluso después de que se controlaran los antecedentes en patologías periodontales, que podría reflejar manifestaciones severas de la enfermedad en el diente extraído", ha señalado Kaumudi J. Joshipura, profesor de Epidemiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Harvard. 
 
En fumadores 
 
Otro hallazgo sorpredente derivado del estudio fue que la asociación entre la pérdida dental y el riesgo de padecer ictus era mayor entre los individuos no fumadores que entre los fumadores; sin embargo, fumar tabaco supone un riesgo de ictus y de patología periodontal. 
 
Los investigadores también encontraron que el riesgo de ictus estaba principalmente relacionado con el número de los dientes que ya se habían perdido al comienzo del estudio, en lugar de con los que se perdieron a lo largo de la investigación. Participaron un total de 41.380 hombres que completaron un cuestionario cada dos años acerca de su historial médico, hábitos de salud, o sobre posibles cardiopatías u otras patologías. Se registraron 349 ictus isquémicos entre todos los participantes y los que tenían entre 17 y 24 dientes tenían un 50 por ciento más de riesgo de padecer ictus, comparados con los que tenían entre 25 y 32 piezas dentales. 
 
Fuente: 
DM. Nueva York
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®