La obesidad aumenta el riesgo de enfermedad de las encías

Expertos apuntan que el denominador común podría ser la inflamación, y sugieren una dieta buena para el corazón.
Los adultos obesos tienen un mayor riesgo de enfermedad de las encías que las personas de peso normal, según un estudio reciente.
Durante muchos años, los investigadores han estado tratando de determinar la relación entre la enfermedad de las encías y el riesgo cardiovascular, apuntó la autora del estudio Monik Jimenez, candidata doctoral de la Facultad de salud pública de la Harvard.
Para explorar la posible conexión entre el exceso de peso y los problemas periodontales, Jimenez y colegas analizaron los datos de casi 37,000 hombres que participaron en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud. Al inicio del estudio, los hombres no tenían enfermedad periodontal. Se les hizo un seguimiento de hasta 16 años, entre 1986 y 2002.
Los investigadores recolectaron información sobre la estatura, peso y diagnósticos de enfermedad de las encías reportados por los mismos hombres, además de sus medidas de cintura y cadera.
"La obesidad se asoció con un aumento de 29 por ciento en el riesgo de enfermedad periodontal en el periodo del estudio" en comparación con los de peso normal, apuntó Jimenez. Jimenez utilizó la definición estándar de obesidad, o sea un índice de masa corporal a partir de 30.
"Hubo un riesgo muy pequeño" de enfermedad de las encías entre los que tenían sobrepeso pero no eran obesos, apuntó.
La circunferencia de la cintura también se relacionó con un mayor riesgo de enfermedad de las encías. Los hombres que tenían una circunferencia de más de 40 pulgadas en la cintura, considerados en riesgo de enfermedad cardiaca, tenían un riesgo 19 por ciento más alto de contraer enfermedad de las encías que los que tenían cinturas más pequeñas.
En un segundo estudio, Jimenez y sus colegas de la Universidad de Puerto Rico en San Juan encontraron que una proporción elevada entre cintura y cadera (WHR, por su sigla en inglés) se relacionaba con un mayor riesgo de enfermedad moderada de las encías entre hombres y mujeres mayores de 70 años.
Los que tenían un WHR elevado tenían casi seis veces más probabilidades de sufrir de enfermedad de las encías que los que no tenían un WHR elevado. En las mujeres, la proporción entre cintura y cadera se considera elevada a partir de .88, y en los hombres, a partir de .95. Por ejemplo, una mujer con una cintura de 36 pulgadas y caderas de 40 tiene un WHR de .90.
Jiménez presentará sus hallazgos el sábado en las sesiones generales de la Asociación Internacional de Investigación Dental en Miami Beach, Florida.
Los hallazgos reafirman las investigaciones previas, apuntó David Cochran, presidente de la American Academy of Pediodontology, y presidente del Departamento de periodoncia del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Texas, en San Antonio.
"Se sabe que la diabetes empeora la enfermedad de las encías", dijo. Se han descubierto otras asociaciones, tales como enfermedad cardiaca y enfermedad de las encías, y enfermedad de las encías y riesgo de cáncer en los hombres. En un estudio anterior, los investigadores encontraron una relación entre la obesidad y la enfermedad de las encías en personas más jóvenes.
Las enfermedades de las encías incluyen una forma leve llamada gingivitis, en que las encías sangran con facilidad. Pero eso puede avanzar a la periodontitis, en la que bacterias de la placa irritan las encías y provocan una respuesta inflamatoria, según la American Academy of Pediodontology.
Cochran señaló que el denominador común podría ser la inflamación. "La inflamación periodontal y la inflamación del cuerpo están muy asociadas entre sí", aseguró.
Aunque los nuevos estudios no prueban una relación causal, Cochran dijo que sí es motivo suficiente para recomendar una dieta sana para el corazón, que también es sana para las encías.

 

Fuente: 
HEALTHDAY NEWS
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®