La evolución de las radiografías

Un sistema para almacenar y trabajar con imágenes médicas digitales fue creado por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). La herramienta permite mejorar el diagnóstico y ahorrar dinero, pues se dejarán de imprimir radiografías, gammagrafías, tomografías y resonancias magnéticas para trabajar únicamente con imágenes digitales.
 
La doctora Josefina Gutiérrez Martínez, Subdirectora de Investigación Tecnológica del INR, explicó que este tipo de sistemas tiene como nombre genérico PACS (Picture Archiving and Communication System), y se crean a partir de un estándar internacional para el trabajo con imágenes médicas: DICOM (Digital Imaging and Communication on Medicine).
 
La funcionaria expuso que los PACS son sistemas que existen desde hace algunos años en el mercado. Sin embargo, señaló que la importancia de desarrollar uno propio está en que se evita la dependencia tecnológica, permite a varios médicos trabajar con una imagen al mismo tiempo y, además, puede diseñarse un sistema acorde a las necesidades de la institución.
 
El sistema PACS-INR permite trabajar con las imágenes médicas tal y como se obtienen de los equipos que las generan. Dichas imágenes tiene tamaños que van de uno a 10 mega pixeles.
Para sustituir a la película radiográfica y al tradicional negatoscopio (dispositivo sobre el que se colocan las placas impresas para observarlas), se adquirieron estaciones de diagnóstico con monitores sencillos y dobles con una resolución de dos y tres mega pixeles en escala de grises y color, tal y como lo marcan organismos internacionales para el diagnóstico radiológico, como la American College of Radiology.
 
Esos monitores tienen la particularidad de que se ajustan automáticamente a las condiciones de luz del sitio donde se colocan, ello a fin de que los radiólogos, quienes están frente al monitor todo el día, puedan realizar sus diagnósticos de manera óptima.
 
Cabe señalar que las primeras estaciones de diagnóstico con estas características han sido instaladas en las áreas de radiología, tomografía y resonancia magnética del Instituto. 
 
Para que los médicos puedan interactuar con las imágenes, se diseñó una interfase o visualizador, el cual pronto será también instalado en las computadoras de los consultorios y quirófanos del INR, en donde el personal ya tiene acceso al expediente electrónico de los pacientes. 
 
Con el objetivo de construir el PACS-INR, el equipo del instituto comenzó a trabajar en el año 2003, cuando inició el diseño del proyecto; pero la instalación de la herramienta informática comenzó a principios del año pasado. 
 
Durante este lapso, se han invertido 2.7 millones de pesos, los cuales se utilizaron para adquirir el equipo de cómputo de alto rendimiento necesario: estaciones de diagnóstico, así como un par de servidores que alojan el archivo radiológico digital, los cuales proporcionan servicios de transferencia y almacenamiento de las imágenes.
 
De haberse comprado un PACS comercial para cubrir las necesidades del INR, se habría necesitado una inversión de 4 millones de dólares, aproximadamente.
 
Los servidores en que se encuentran los sistemas de almacenamiento a mediano y largo plazo pueden expandirse a 15 y 64 terabytes, por el momento sólo trabajan con dos y cuatro terabytes, los cuales equivalen a 6144 gigabytes.
 
De acuerdo con Gutiérrez Martínez, la instalación de este sistema permitirá ahorrar al Instituto recursos económicos, al evitar la necesidad de adquirir insumos para la impresión de placas, así como de contratar a una empresa especializada que disponga de los desechos que se generan por el proceso de revelado convencional. 
 
Pero sobre todo, el beneficio económico radica en que no se debe pagar el licenciamiento, administración y actualización de un sistema PACS comercial, añade.
 
Más allá del ahorro económico, comentó que trabajar con este sistema permite ofrecer un mejor servicio a los pacientes, pues ahora varios médicos pueden analizar al mismo tiempo una imagen y diagnosticarla sin tener que esperar a tener la placa en sus manos.
 
De igual forma, se previene la pérdida de información para el diagnóstico e investigación, pues es frecuente que los pacientes extravíen sus radiografías y éstas tengan que volver a realizarse, lo que implica exponer nuevamente al paciente a la radiación de la máquina de rayos X y gastar en insumos de la impresión. 
 
De acuerdo con la Subdirectora de Investigación Tecnológica, este es el primer sistema en su tipo creado por mexicanos para una institución de las dimensiones del INR; aunque señaló que ya se han desarrollado proyectos más pequeños para gabinetes particulares.
 
Gutiérrez Martínez afirmó que el sistema PACS-INR, al ser desarrollado por la institución perteneciente a la Secretaría de Salud (SS), puede ser instalado en cualquier otra instancia hospitalaria del organismo, pues los derechos de propiedad intelectual y patente pertenecen a la dependencia del Estado.
 
“Lo único que habría que evaluar antes de instalar un desarrollo de esta naturaleza en otra institución, es calcular su costo-beneficio, pues un PACS podría no ser rentable para un hospital que no maneje un alto volumen de imágenes”, concluyó. 

 

5
Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)

Comentarios

Muy Interesante

Imagen de suciorock
Muy buena nota

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®