Higiene dental, una rutina olvidada por adolescentes

De acuerdo a estudios realizados recientemente por la Confederación Odontológica de la República Argentina (COFA), sólo tres de cada diez chicos de entre 13 y 17 años se lava los dientes todos los días. Esto equivale a que en la actualidad solo el 30 % de los adolescentes, se lava los dientes todos los días, lo que implica a su vez, que el 90 % tiene algún problema dental.
Como se puede notar con estas estadísticas, hoy la higiene dental no forma parte de las rutinas cotidianas de la mayoría de los adolescentes argentinos. 
No sorprende, entonces, que el 90 % de los casi mil adolescentes que participaron del estudio haya presentado alguna afección dental o gingival que requería atención odontológica. Lamentablemente, esos problemas dentales seguramente seguirán su curso natural, ya que como reveló el mismo estudio sólo el 5 % acudía periódicamente al dentista para un control. 
Respecto a esto debemos manifestar que en la Argentina existe una falta de cuidado por la salud dental, que tiene que ver con un problema de educación. 
Debido a que si sólo el 30 % de los adolescentes se lava los dientes es porque en el 70% de los hogares restantes la familia no les ha inculcado ese hábito.
 
PREVENCIÓN
 
Los problemas dentales se previenen principalmente con información que permite cambiar hábitos alimentarios inadecuados y promover el autocuidado dental. 
Tal es así que estudios previos de la CORA han demostrado que los programas de educación en materia de cuidado dental permiten reducir un 70% la prevalencia de caries y gingivitis. 
La Confederación tiene experiencia en el tema: su programa Sonríe, Argentina lleva diez años de trabajo en la enseñanza del cuidado dental de los más pequeños. Pero ahora, el programa que cuenta con el apoyo económico de la empresa Colgate amplía su alcance en un intento por hacer llegar el mensaje de prevención a los adolescentes. 
Es por eso que el estudio en cuestión, realizado en 970 adolescentes de 21 provincias del país, fue realizado para obtener una fotografía de la salud dental de los jóvenes. 
  
CONVENCER AL ADOLESCENTE
 
Al respecto podemos agregar, que en general, los adolescentes están muy atentos a su estética. Es bueno hacer mención que dicha afirmación coincide con los resultados del estudio de CORA, que mostró que, entre quienes eran más afectos a lavarse los dientes, el 50 % lo hacía para que no se pusieran amarillos y el 20 % para no tener mal aliento. 
Por otro lado, se destaca que sólo el 30 % respondió que recurría al cepillo y a la pasta dental para que los dientes no se enfermaran y no dolieran. 
Es por ello, que para llegar a nuestro objetivo primero y principal, tenemos que ganarnos la atención de los adolescentes asociando el cuidado dental con lo estético, ya que esos son los temas que les preocupan. Obviamente lo ideal sería que los chicos lleguen la adolescencia con el hábito del cuidado de su boca.
 
MEDIDAS DE CUIDADO
 
Los adolescentes que no tienen una historia de caries deben acudir a un control odontológico cada seis meses; para los que ya han tenido caries, se aconseja ir al dentista cada tres meses. 
Por otro lado, se debe poner en manifiesto que como en esta etapa los padres comienzan a compartir menos comidas con sus hijos, lo aconsejable es informar sobre el riesgo que implican los alimentos azucarados, cuando su consumo no va seguido del cepillado de dientes. 
Es importante también el cepillado correcto, realizado después de cada comida, con cremas dentales con fluoruros. Se comunica que se debe poner especial énfasis en la parte interna de los dientes anteriores y en la zona externa de los molares, ya que como son las áreas que coinciden con la salida de saliva, allí suele alojarse una gran cantidad de placa bacteriana calcificada. 
Para finalizar se resalta el hecho de que es conveniente complementar el cepillado dental con la aplicación de hilos dentales para acceder adonde el cepillo no llega. 
 
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®