Hallan endodoncias tlahuica

Las culturas prehispánicas que habitaron el actual estado de Morelos utilizaron una técnica para matar los nervios de piezas dentales, similar a la que actualmente se conoce como endodoncia, de acuerdo con estudios de la antropóloga física Isabel Garza Gómez, difundidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
De acuerdo con el INAH, este procedimiento curativo en dentaduras no había sido reportado hasta la fecha en otros grupos mesoamericanos y se une a evidencias de otras prácticas de intervención para la salud bucal como curación de caries, de enfermedades de encías y de mal aliento.
 
La investigadora adscrita al Centro INAH-Morelos informó que algunas piezas dentales que corresponden al periodo clásico tardío, entre 1350 y 1500, tienen agujeros circulares en comunicación con la base dental, donde se ubica la parte pulposa del diente. Estas piezas corresponden principalmente a los grupos que vivieron en Yautepec y Cuautla.
"Se cree que estos conductos para matar los nervios de las piezas dentales eran producidos con instrumentos duros y delgados, y con la utilización de polvos

 

Fuente: 
www.cs.cmu.edu
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®