Gel periodontal anestésico: tratamientos indoloros

El control del dolor es un reto que desde siempre se planteó la Odontología. Afortunadamente los profesionales cuentan con métodos que permiten realizar un control efectivo de la sensación dolorosa, lo cual redunda en una mayor calidad del tratamiento a efectuar. En un estudio clínico realizado en Bélgica por el Dr. Daniel Steenberghe y Cols, se realiza un abordaje de las bondades de recibir un anestésico tópico efectivo a la hora de realizar el diagnóstico y las terapias periodontales.

El dolor acompaña al diagnóstico y a los diversos procedimientos terapéuticos que involucran los tejidos periodontales. Un estudio en clínicas de Periodoncia en Bélgica, indicó que más del 50% de los pacientes encuestados que fueron sometidos a sondajes de la bolsa periodontal, sintieron mucho dolor. Esto ilustra muy bien la importancia que reviste el adecuado control del dolor durante la instrumentación subgingival con el fin de conseguir una limpieza lo más efectiva posible de la bolsa periodontal. Hasta este momento los anestésicos que se utilizan para este tipo de terapias son los anestésicos inyectables, dadas las importantes limitaciones de los preparados tópicos con que se cuentan en la actualidad. Sin embargo, en el mismo estudio se encontró que de los 100 pacientes que se sometieron a terapias de raspaje y alisados radiculares (SRP) un 92% recibió anestesia convencional vía inyección de los cuales un 34% la encontró de moderada a severamente dolorosa y un 27% estuvo muy molesto por el adormecimiento luego del tratamiento. Los efectos secundarios de los anestésicos disponibles hasta el momento determinan una disminución de la aceptación de la terapia por parte de los enfermos (además del dolor que sufre el paciente). Un 5% de los encuestados dijeron haber evitado, cancelado turnos e incluso no regresado al Odontólogo por el miedo a la inyección. El hecho añadido de que la periodontitis en si misma no sea dolorosa, determina que el número de pacientes dispuestos a someterse a un tratamiento que puede resultar molesto, sea limitado.

El estudio llegó a la conclusión que es realmente necesario tener un anestésico efectivo, de fácil aplicación, para los procedimientos que involucran a los tejidos periodontales. Es por eso que se ha desarrollado un gel anestésico que tiene por principios activos 2,5% de Lidocaína y 2,5% de Prilocaína y que controla el dolor durante el diagnóstico y terapias periodontales. Utilizando una punta aplicadora, éste se aplica localmente en la bolsa periodontal y gracias a sus propiedades termosensibles se convierte en un gel una vez colocado en la bolsa. Muchos pacientes desean poder contar con los efectos beneficiosos de un anestésico que se administra sin inyección. Los tres estudios-control con placebo que se realizaron, demostraron que el gel aplicado localmente en la bolsa periodontal era bien tolerado y producía una anestesia efectiva. No obstante, comparado con los anestésicos inyectables el grado de anestesia que produce es ligeramente menor. La reducción del dolor a causa de la inyección, así como la eliminación de las molestias post tratamiento derivadas de la anestesia, apunta a compensar esta disminución del efecto anestésico. Algunos estudios previos muestran como muchos pacientes estarían dispuestos a “sacrificar” algo de eficacia en aras de eliminar las molestias propias de los anestésicos inyectables.

El estudio mostró que 32% de los pacientes que fueron sometidos por vez primera a terapias de SRP y un 61% de los que recibían terapias de mantenimiento, aceptaban el sentir un grado leve de dolor si de ese modo se evitaban las molestias de la inyección y los efectos remanentes de los anestésicos inyectables. Se realizó un estudio aleatorio y cruzado donde se comparó la preferencia entre la aplicación del gel anestésico contra la inyección de Lidocaína 2% con Adrenalina. Todos los pacientes recibieron ambos anestésicos, uno por cada hemiarcada maxilar y mandibular ipsilateral separado por una semana. Ambas secuencias, la de los anestésicos así como la de los cuadrantes fue estándar para cada uno de los centros participantes en el estudio. Todos los pacientes fueron contactados por teléfono 24-48 horas después para el seguimiento de posibles efectos adversos. Se eligieron para el estudio un total de 170 pacientes, mayores de 18 años, que se mostrasen preocupados por recibir anestesia inyectable o por los efectos secundarios de la misma. El sondaje de toda la boca debió estar hecho 4 semanas previas al inicio del estudio. El mismo se realizó en 8 clínicas periodontales en Bélgica, 4 correspondientes a clínicas universitarias y 4 de práctica privada. Se aplicó el gel en todas las bolsas de un cuadrante y tras 30 segundos de espera se comenzó el raspado supra y subgingival de toda la arcada mediante ultrasonidos.

Tras la reaplicación del gel en las piezas más distales se procedió a utilizar curetas, repitiéndose este proceder en todo el cuadrante. En el caso de los inyectables se siguió el mismo procedimiento, incluyendo la repetición de la dosis en los casos necesarios. La media de la profundidad de sondaje del lado tratado con el gel fue similar al tratado con los inyectables. El promedio de dientes tratados para ambos casos fue la misma: 13. Un valor medio de 2 cartuchos de gel y tres de anestésicos inyectables fueron usados, correspondientes a 3,4 g de gel y 5,4 ml de solución inyectable. La duración media del SRP fue similar en ambos casos con 45 minutos para el gel y 41 minutos para el inyectable. Del total de los pacientes, un 70% prefirió el gel anestésico, un 22% la inyección de anestesia y un 8% no expresó preferencia. Las molestias post tratamiento se redujeron significativamente tras la aplicación del gel con respecto a la anestesia inyectable. Específicamente respecto al adormecimiento, se observa una diferencia significativa entre ambos procedimientos. En el caso del gel sólo un 16% tuvo de alguna forma molestias importantes tras la aplicación del mismo en comparación con el 66% reportado para los inyectables.

0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®