DISPOSITIVO HYCON

Adenta ha trabajado en conjunto con el Dr. Winfried Schutz de Alemania para elaborar un dispositivo único que proporcione un movimiento dental mesial o distal más perfeccionado pero más específicamente para el cierre de espacios. Con cada activación, el dispositivo HYCON le permite al ortodoncista mover el diente con una fuerza relativamente alta sin disminuir la irrigación sanguínea de la estructura del periodonto. Este dispositivo permite realizar activaciones precisas y contraladas en pequeños pasos. Cada vuelta de 180°  realiza un cierre de espacio de 0.175 mm, con absoluta precisión.

Descripción

El dispositivo HYCON consiste en una combinación tipo tornillo tuerca en el cual la tuerca se encuentra colocada sobre un alambre soporte. Un freno con fricción se encuentra también instalado para prevenir que el tornillo gire sin control. La cabeza del tornillo es de .014 pulgadas. El dispositivo Hycon se encuentra disponible tanto para la técnica 0.18 (alambre soporte .018x.025) como para la técnica 0.22 (alambre soporte .021x.025). Características y concepto   El dispositivo en forma de tornillo permite activaciones exactas en pequeños pasos. La gran fuerza utilizada por el aparato permite el uso de un arco de alambre pesado igual al concepto utilizado por el Dr. R. McLaughlin donde recomienda un arco con dimensiones 021x.025 en la técnica de ranura .022. El uso de mecanismos elásticos incluyen las fuerzas necesarias para superar la fricción y adicionalmente estimular el tejido.

Esto requiere de la tensión de los módulos elásticos sobre cierta distancia que tiene que ser mucho mayor que el espacio periodontal. Con el mecanismo elástico, la cantidad de tensión (activación) es proporcional a la fuerza requerida, un principio que no aplica para el mecanismo del Hycon (tipo tornillo). Adicionalmente, el uso de fuerzas pesadas con alambres que encajan casi perfectamente con sus ranuras va a permitir un movimiento dental en cuerpo.   Precondición   Para la colocación del Hycon es necesaria una prescripción de brackets de arco recto con tubos auxiliares en las bandas de los molares

. La alineación y nivelación deben estar completadas y colocados alambres pesados rectangulares rectos de acero. Los dientes deben estar agrupados en bloques, dos laterales y uno enfrente, con los espacios definidos cada uno distal al bloque central. Los dientes del bloque frontal deben estar ligados en forma de 8 por debajo del arco, adicionalmente, se deben colocar ligaduras elásticas por encima para sujetar el arco principal.   Activación Utilizando un destornillador que viene con el dispositivo, el paciente usualmente aprieta el Hycon cada dos o tres días girando el tornillo a favor de las manecillas del reloj.

El dispositivo debe ser activado en dos pasos, en el primer paso, el paciente debe girar el tornillo hasta que se sienta la tención, lo que va a enderezar y tensionar el alambre de la ligadura; en el segundo paso, el paciente debe girar el tornillo, este giro va a depender de el tipo de anclaje necesario:

-       En un anclaje tipo B (reciproco) el paciente debe girar el tornillo una vuelta completa (360 grados).  

-       En un anclaje tipo A o C donde es necesario el anclaje, el tornillo debe ser girado media vuelta o 180 grados.   Fuera de estas recomendaciones, el ortodoncista se encuentra libre en determinar la frecuencia y cantidad de activaciones del Hycon.

Es de decisiva importancia que el paciente sienta presión más no dolor. Si luego de cerrar totalmente el dispositivo queda algún espacio remanente, es necesario desatornillar el dispositivo y volverlo a apretar.   Control del anclaje   Una ventaja inherente del método de cierre de espacios con el Hycon es que existe menor tensión en la unidad de anclaje, pero la activación del dispositivo tiene efectos en ambos lugares del espacio, así que si fuese necesario, otros dispositivos de anclaje como craneomaxilares, elásticos intermaxilares entre otros deben ser utilizados para reducir el efecto del Hycon sobre la unidad de anclaje. 

0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®