Caries, trastorno dental en niños que puede derivar en una internación

En el hospital “Juan Pablo II” funciona el Servicio de Odontopediatría, único centro especializado de la provincia en atenciones de alta complejidad. Profesionales del área explicaron las graves consecuencias en la salud de los niños por falta de controles odontológicos oportunos. Aunque es un trastorno común en los niños (también en adultos), los dientes que no son tratados a tiempo por este daño pueden desencadenar en cuadros graves que obligan a la internación del pequeño. Desde el Servicio de Odontopediatría del hospital pediátrico “Juan Pablo II”, indicaron que el 75 por ciento de las consultas se debe por esta causa. En tanto que por día, tienen -en promedio- entre 3 o 4 pacientes internados por complicaciones.

“Las caries pueden derivan en trastornos graves que obligan a una internación”, expresó a El Litoral la jefa del servicio mencionado, Nelly Buscaglia (MPNº 013). “Se trata de una infección que si no es atendida a tiempo genera, primero, una complicación en la boca que se extiende al cuerpo”. Por caso, citó casos de chicos que por un problema de caries llegaron al nosocomio con todo el rostro hinchado y la imposibilidad de abrir los ojos -producto de la infección- por lo que debieron ser alojados para un tratamiento.

La médica comentó que las caries pueden prevenirse con un correcto cepillado diario de los dientes. Sin embargo, aunque se trate de una acción que cada chico debería tener incorporado en su rutina, muchos no lo llevan a cabo. “Los padres deben inculcarle este hábito”, acotó la doctora Cristina Malgor (MPNº 296).

Alta complejidad

Buscaglia destacó que el Pediátrico “es el único centro hospitalario especializado de la provincia en atención odontológica de niños”. En este contexto, dijo que el 40 por ciento de las atenciones se trata de urgencias, mientras que el 60% a rehabilitación y tratamiento.

Si bien el servicio es de alta complejidad, la odontóloga comentó que “se reciben pacientes para controles y atenciones que bien podrían desarrollarse en cualquier sala de atención primaria de la salud”. Por esta razón, indicó que el miércoles y jueves próximo se llevarán a cabo en el Hospital Escuela las IV Jornadas de Odontopediatría, una iniciativa de capacitación y actualización. “En el encuentro queremos unificar criterios para la atención. El chico debe tener la mejor asistencia odontológica en todos lados, sea Caps, Saps u hospital”, recalcó.

Luego de las caries, las enfermedades gingivales y periodontales ocupan el segundo lugar en las atenciones más preponderantes en el servicio odontopediátrico. Tercero se ubican las anomalías dentomaxilares, en las que se incluyen las patologías congénitas, por ejemplo chicos con labios leporinos.

Dada la alta complejidad de la atención, Buscaglia destacó que los médicos atienden casos con procesos tumorales. “Este servicio es único en este tipo de atención”, recalcó. Según estimaron ambas profesionales del área, por día se atienden a unos 50 chicos por diversas causas; en tanto que dado algunos cuadros graves -por lo general- se generan entre 3 y 4 internaciones diarias; “aunque hay veces en que no tenemos ninguna”, aclararon. El servicio cuenta con 8 odontólogos, 2 odontólogos cirujanos, 1 técnico radiólogo, 3 asistentes dentales, 1 laboratorista y 1 administrativo, enumeró Buscaglia. Si bien en un alto porcentaje, los chicos llegan a la atención médica cuando el proceso infeccioso bucal está avanzado, Malgor comentó que “en este último tiempo notamos que los padres toman mayor conciencia de la visita al odontólogo y lo traen a edades más tempranas para un control”. En este sentido, dijo que se debe concurrir al profesional cada 4 meses.

Cepillado

Con respecto a la edad recomendada para que los chicos comiencen con el cepillado de sus dientes, Buscaglia dijo que lo recomendado es “lo que denominados la clínica del bebé. A partir de los 6 meses, con la aparición de los primeros dientitos los padres le hagan una higiene bucal. Pasar gasas u algodón sobre las encías. Algunas empresas del rubro ya cuentan con cepillos de dientes para niños de 2 años”, dijo. Una dieta equilibrada e ingesta de flúor a edades más avanzadas ayudan a evitar la aparición de caries y otros problemas dentarios, acotaron.

LOS NUMEROS

2000 prestaciones mensuales brinda el Servicio de Odontopediatría del hospital “Juan Pablo II”, entre consultas, emergencias, etcétera. Cabe señalar que un chico puede tener más de una prestación en cada atención odontológica.

0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®