Cáncer Oral

  • Introducción
  • Cáncer oral
  • ¿Quién está en riesgo?
  • Síntomas del cáncer oral
  • Tipos de cáncer oral
  • Tratamiento para el cáncer oral
  • Métodos de tratamiento
  • Efectos secundarios del trabajo para el cáncer oral
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgo del cáncer oral
  • Prevención del cáncer oral
  • Diagnóstico del cáncer oral
  • Tratamiento para el cáncer oral
  • Efectos secundarios del tratamiento del cáncer oral
  • Rehabilitación después del cáncer oral
  • Panel de información
  • Glosario
  • Anexo

    Introducción

    El cáncer bucal constituye una enfermedad destructiva de la región de la cabeza y el cuello capaz de infiltrar e invadir los tejidos y propagarse a otras zonas por vía linfática y sanguínea, produciéndose metástasis a distancia. 

    La Organización Mundial de la Salud, mediante la Asociación Internacional de Registros de Cáncer, informó que en el período comprendido entre 1993 y 1997 se detectaron 260 000 nuevos casos de cáncer bucal. De esta cifra un tercio correspondió a países desarrollados y dos tercios a subdesarrollados. Por ejemplo, en África de cada 100 diagnósticos en diferentes localizaciones, 40 correspondieron a la cavidad bucal. 

    En Estados Unidos 3 de cada 100 y en Argentina entre 3 y 5 de cada 100 personas padecieron neoplasias bucales. En la India, por ejemplo, el cáncer bucal llega al 40 % de los cánceres en general, por la costumbre de masticar Nuez de Betel y otros agresores locales, siendo alimentos que predisponen a la mucosa oral para el desarrollo de lesiones que puedan potencialmente transformarse en cáncer. 

    La primera publicación del Registro Nacional del Cáncer de Cuba fue en 1969 e informó el trienio (1964-1966). La tasa neta por un millón de habitantes fue de 15.7. 

    Un artículo publicado en "Abbout News" en el año 2002 en los Estados Unidos señaló que el cáncer de labio, faringe y boca produce unas 8 000 muertes al año en dicho país, es decir, casi una por hora. En Cuba en 1990 murieron 367 personas por cáncer bucal, en el 2002 hubo un total de 475 casos y en el año 2003 fallecieron 514 personas con una tasa de 4.6 por 100 000 habitantes, por lo que se observa un aumento de estas lesiones en el país. En Matanzas fallecieron en el año 2004 un total de 47 casos. 

    Se predice que la incidencia del cáncer aumentará un 50 % a través de los siguientes 20 años. El cáncer oral alcanza un alto índice de mortalidad por número de casos en contraste con el cáncer mamario, el cérvico uterino y el melanoma cutáneo, de ahí la importancia de su diagnóstico y tratamiento precoz. 

    En Cuba se aplica el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. Uno de los objetivos de este programa está orientado a disminuir la morbimortalidad por cáncer bucal. Para ello se definen diferentes actividades como el examen anual del complejo bucal, el cual permite el diagnóstico precoz de lesiones malignas, premalignas o potencialmente malignas en la población de 15 o más años de edad, así como la detección y eliminación de todo elemento que pueda causar alteración de la mucosa bucal. 

    La accesibilidad de la cavidad bucal al examen clínico, citológico y el bajo costo de éstos han facilitado la puesta en marcha de este programa. 

    La importancia de la prevención en lo que al cáncer de la bucofaringe se refiere consiste en que el origen de esta enfermedad se relaciona en más del 75 % con agentes externos y los mismos son evitables si nos alejamos de los elementos causantes. Los principales factores de riesgo son el alcohol y el tabaco, responsables del 75 % de los cánceres bucales y faríngeos. De tal forma afecta el uso desmedido del tabaco y el alcohol que los bebedores consumen más de un paquete de cigarrillos por día, tienen 24 veces más posibilidades de contraer la enfermedad que aquellos que no abusan de estas sustancias. 

    Otras causas del cáncer oral pueden ser la leucoplakia y la eritroplakia. La leucoplakia es una de las condiciones orales que pueden ser precursoras del cáncer, a menudo causada por fumar o mascar tabaco. Esta condición benigna) puede ocurrir en cualquier parte de la boca y sólo una biopsia puede determinar si existen células precancerosas o cancerosas. El 25 % de las leucoplakias se convierten en cáncer. 
    El cáncer constituye uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad, no sólo en el ámbito de la salud pública, sino también para las ciencias en general, por lo que su combate nos compete a todos, dígase que el orofaríngeo es el que hoy muestra menor índice de supervivencia después de 5 años, con sólo el 52 % de los enfermos. 

    Con la realización de este trabajo pretendemos evaluar el comportamiento del cáncer bucal diagnosticado histopatológicamente en nuestra institución en un período de 5 años, mediante el estudio de diferentes variables.

Capítulo1:

 

Cáncer oral

El cáncer oral es parte de un grupo de cánceres llamados los cánceres de la cabeza y del cuello. El cáncer oral puede convertirse en cualquier pieza de la cavidad bucal o del oropharynx. La mayoría de los cánceres orales comienzan en la lengüeta y en el piso de la boca. Casi todos los cánceres orales comienzan en las células planas (células squamous), esa cubierta de las superficies de la boca, de la lengüeta y de los labios. Estos cánceres se llaman los carcinomas squamous de la célula.

Cuando el cáncer oral se separa (metastasizes), viaja generalmente a través del sistema linfático. Las células de cáncer que incorporan el sistema linfático son llevadas adelante por la linfa, un líquido claro, acuoso. Las células de cáncer aparecen a menudo primero en nodos de linfa próximos en el cuello.

Las células de cáncer pueden también separarse a otras partes del cuello, de los pulmones, y del resto del cuerpo. Cuando sucede esto, el tumor nuevo tiene la misma clase de células anormales que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer oral se separa a los pulmones, las células de cáncer en los pulmones son realmente células de cáncer orales. La enfermedad es cáncer oral metastatic, no cáncer de pulmón. Se trata como cáncer oral, no cáncer de pulmón. Los doctores a veces llaman al tumor nuevo "enfermedad distante" o metastatic.

La cavidad oral está compuesta de lo siguiente:

  • Los labios, los dientes y las encías.
  • El revestimiento interior de los labios y las mejillas (mucosa bucal).
  • El piso de la boca (debajo de la lengua).
  • La parte superior de la boca (paladar duro).
  • La pequeña zona que se encuentra detrás de las muelas del juicio.
  • La orofaringe está compuesta de lo siguiente:
  • El tercio posterior de la lengua.
  • El paladar blando.
  • Las amígdalas.
  • La parte posterior de la garganta.

Capítulo 2: ¿Quién está a riesgo?

Los doctores no pueden explicar siempre por qué una persona desarrolla el cáncer oral y no lo hace otra. Sin embargo, sabemos que esta enfermedad no es contagiosa. No puedes coger el cáncer oral de otra persona.

La investigación ha demostrado que la gente con ciertos factores de riesgo es más probable que otras a desarrollar el cáncer oral. Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta tu ocasión de desarrollar una enfermedad.

Los siguientes son factores de riesgo para el cáncer oral:

  • Tabaco: El uso del tabaco explica la mayoría de los cánceres orales. Cigarrillos, cigarros, o pipas que fuman; el usar masticando el tabaco; y sumergiendo el rapé todo se ligan al cáncer oral. El uso de otros productos del tabaco (tales como bidis y kreteks) puede también aumentar el riesgo del cáncer oral. Los fumadores pesados que utilizan el tabaco durante mucho tiempo están lo más a riesgo posible. El riesgo es incluso más alto para los usuarios del tabaco que beben el alcohol pesadamente. De hecho, tres fuera de cuatro cánceres orales ocurren en la gente que utiliza el alcohol, tabaco, o alcohol y tabaco.

 

  • Alcohol: Es más probable que el alcohol de la bebida desarrolle el cáncer oral en quien bebe. El riesgo aumenta con la cantidad de alcohol que una persona consume. El riesgo aumenta aún más si la persona bebe el alcohol y utiliza el tabaco.

 

  • Sol: El cáncer de labio puede ser causado por la exposición al sol. Con un bálsamo o loción especial que tenga a sunscreen se puede reducir el riesgo. Usar un sombrero con un borde puede también bloquear los rayos dañinos del sol. El riesgo del cáncer de labio aumenta si la persona también fuma.

  • Una historia personal de cáncer de la cabeza y del cuello: La gente que ha tenido cáncer de la cabeza y del cuello está en el riesgo creciente de desarrollar otro cáncer primario de la cabeza y del cuello. El fumar aumenta este riesgo.

 

Parar el tabaco reduce el riesgo del cáncer oral. También, el parar reduce la ocasión de que una persona con cáncer oral consiga un segundo cáncer en la región de la cabeza y del cuello. También reducir el fumar se aconseja para frenar el riesgo del cáncer del pulmón, de la laringe, de la boca, del páncreas, de la vejiga, y del esófago. Hay muchos recursos para ayudar a fumadores a parar:

    • El servicio informativo del cáncer en 1-800-4-CANCER puede hablar con los llamadores sobre maneras de parar el fumar y sobre los grupos que ofrecen ayuda a los fumadores que desean parar. Los grupos ofrecen el asesoramiento en persona o por el teléfono.
    • También tu doctor o dentista puede ayudarte a encontrar un programa local de la cesación que fuma.

  • Tu doctor puede decirte sobre la medicina (bupropion) o sobre la terapia del reemplazo de la nicotina, que viene como un remiendo, una goma, losanjes, un aerosol nasal, o un inhalador.
  • La sección "del cáncer del instituto de los recursos nacionales de la información" tiene información sobre el Web site de la cesación del gobierno que fuma federal, http://www.smokefree.gov. Para la información adicional, leer por favor fumar y parar fumar.

 

Algunos estudios sugieren que no comer bastantes frutas y vehículos pueda aumentar la ocasión de conseguir el cáncer oral. Los científicos también están estudiando si las infecciones con ciertos virus (tales como el papillomavirus humano) están ligadas al cáncer oral.

Si piensas puedes estar a riesgo, debes discutir esta preocupación con tu doctor o dentista. Puedes desear preguntar por un horario apropiado chequeos. Tu equipo del cuidado médico probablemente te dirá que no usar el tabaco y la limitación de tu uso del alcohol sean las cosas más importantes que puedes hacer para prevenir cánceres orales. También, si pasas mucho tiempo en el sol, usar un bálsamo del labio que contenga sunscreen y usar un sombrero con un borde ayudarán a proteger tus labios.

Capítulo 3: SÍNTOMAS DEL CÁNCER ORAL

Detección temprana
Tu chequeo regular es un buen rato para tu dentista o doctor de comprobar tu boca entera para saber si hay muestras del cáncer. Los chequeos regulares pueden detectar los primeros tiempos del cáncer oral o de las condiciones que pueden conducir al cáncer oral. Preguntar a tu doctor o dentista acerca de comprobar los tejidos finos en tu boca como parte de tu examen rutinario.

Síntomas
Los síntomas comunes del cáncer oral incluyen:

    • Remiendos dentro de tu boca o en tus labios que son blancos, una mezcla de rojo y de blanco, o el rojo.

 

    • Los remiendos blancos (leucoplasia) son los mas comunes. Los remiendos blancos llegan a ser a veces malos.
      • Los remiendos rojos y blancos mezclados (erythroleukoplakia) son más probables que los remiendos blancos en llegar a ser malos.

    • Los remiendos rojos (erythroplakia) se colorean brillantemente, las áreas lisas que llegan a ser a menudo malas.

    • Un dolor en tu labio o en tu boca que no cura
    • El sangrar en tu boca
    • Dientes flojos
    • Dificultad o dolor al tragar
    • Dentaduras que se usan con dificultad
    • Un terrón en tu cuello
    • Un earache

Cualquier persona con estos síntomas debe ver a un doctor o a un dentista para poder ser diagnosticado y tratar cualquier problema lo más temprano posible. Lo más a menudo posible, estos síntomas no significan el cáncer. Una infección u otro problema pueden causar los mismos síntomas.

 

Capítulo 4: Tipos de cáncer oral

Los tumores orales pueden desarrollarse en cualquier lugar de la cavidad oral y la orofaringe. Algunos tumores son benignos (no cancerosos), otros pueden ser precancerosos (condición que puede llegar a ser cancerosa), mientras que otros pueden ser cancerosos. Los diferentes tipos de cáncer oral pueden desarrollarse en áreas distintas de la boca y la garganta.

          • ¿Qué son los tumores benignos?

Existen varios tipos de tumores benignos (no cancerosos) que pueden aparecer en la cavidad oral u orofaringe (además de otros lugares del cuerpo), incluyendo los siguientes:

Algunos tumores benignos desaparecen por sí solos. Otros tienen que extirparse quirúrgicamente. La mayoría de los tumores benignos no vuelven a aparecer. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.

    • TUMORES ORALES MALIGNOS

Aunque existen varios tipos de tumores orales malignos, más del 90 por ciento de todos los casos de cáncer oral diagnosticados son carcinomas de células escamosas.

    • Carcinoma de células escamosas.- También conocido como cáncer de células escamosas, este tipo de cáncer se origina en la capa de células escamosas del revestimiento de la cavidad oral y la oro faringe. En las etapas tempranas, el cáncer solamente está localizado en la capa de células de revestimiento, (llamado carcinoma "in situ"). Cuando el cáncer se extiende más allá del revestimiento, se le llama cáncer invasivo de células escamosas.
    • Carcinoma verrugoso.-Aunque se le considera como un tipo de carcinoma de células escamosas, este cáncer de bajo grado rara vez realiza metástasis (no se extiende a zonas distantes). Con menos del cinco por ciento de todos los casos de cáncer oral, el carcinoma verrugoso puede extenderse profundamente en el tejido a su alrededor, lo que requiere la extirpación quirúrgica con un amplio margen de tejido a su alrededor.
    • Cáncer de las glándulas salivares menores.- El revestimiento de la cavidad oral y oro faringe contiene varias glándulas salivares. A veces el cáncer se origina en una glándula salivar. El tratamiento depende del tipo y la localización del cáncer así como de la extensión de la diseminación. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, los casos de cáncer de las glándulas salivares representan menos del uno por ciento de todos los casos de cáncer.

Capítulo 5: Tratamiento para el cáncer oral

  • Estacionamiento
    Si la biopsia demuestra que el cáncer está presente, tu doctor necesita saber la etapa (grado) de tu enfermedad para planear el mejor tratamiento. La etapa se basa en el tamaño del tumor, si el cáncer se ha separado y, si es así a qué partes del cuerpo.

El estacionamiento puede requerir pruebas de laboratorio. También puede implicar la endoscopia. El doctor utiliza un tubo (endoscope) para comprobar tu garganta, un windpipe, y pulmones finos, encendidos. El doctor inserta el endoscope a través de tu nariz o boca. La anestesia local se utiliza para facilitar tu malestar y para evitar que amordaces. Alguna gente también puede tener un sedativo suave. El doctor utiliza a veces anestesia general para poner a una persona para dormir. Este examen se puede hacer en la oficina de un doctor, una clínica del paciente no internado, o un hospital.

El doctor puede pedir unas o más pruebas de la proyección de imagen para aprender si el cáncer se ha separado:

    • Radiografías dentales: Una radiografía de tu boca entera puede demostrar si el cáncer se ha separado a la quijada.
    • Radiografías del pecho: Las imágenes de tu pecho y pulmones pueden demostrar si el cáncer se ha separado a estas áreas.

  • Exploración de CT: Una máquina de radiografía ligó a las tomas de una computadora a las series de cuadros detallados de tu cuerpo. Puedes recibir una inyección del tinte. Los tumores en la boca, garganta, cuello, o a otra parte en el cuerpo demuestran para arriba en la exploración de CT.
  • MRI: Un imán de gran alcance se ligó a una computadora se utiliza hacer cuadros detallados de tu cuerpo. El doctor puede ver estos cuadros en un monitor y puede imprimirlos en la película. Un MRI puede demostrar si el cáncer oral se ha separado.
  • Tratamiento
    Mucha gente con el cáncer oral desea tomar una parte activa en tomar decisiones sobre su asistencia médica. Es natural desear aprender que todos puedas sobre tu enfermedad y tus opciones del tratamiento. Sin embargo, dar una sacudida eléctrica y la tensión después de que la diagnosis pueda hacerla dura pensarte en todo desea preguntar al doctor. Ayuda a menudo a hacer una lista de preguntas antes de una cita. Para ayudar a recordar lo que dice el doctor, puedes tomar notas o preguntar si puedes utilizar un registrador de cinta. Puedes también desear tener un miembro de la familia o el amigo con ti cuando hablas con doctor-a participa en la discusión, para tomar notas, o apenas para escuchar.

Tu doctor puede referirte a un especialista, o puedes pedir una remisión. Los especialistas que tratan el cáncer oral incluyen a cirujanos orales y maxillofacial, a los otorrinolaringólogos (oído, nariz, y doctores de la garganta), a los oncologists médicos, a los oncologists de la radiación, y a cirujanos plásticos. Puedes ser referido un equipo que incluya a especialistas en cirugía, radioterapia, o quimioterapia. Otros profesionales del cuidado médico que pueden trabajar con los especialistas en equipo incluyen a un dentista, a un patólogo del discurso, a un nutricionista, y a consejero mental de la salud.

    • Conseguir una segunda opinión
      Antes de comenzar el tratamiento, puede ser que desees una segunda opinión sobre la diagnosis y el plan del tratamiento. Algunas compañías de seguros requieren una segunda opinión; otros pueden cubrir una segunda opinión si tú o tu doctor la solicitas.

Hay un número de maneras de encontrar a un doctor para una segunda opinión:

 

    • Tu doctor puede referirte a unos o más especialistas. En los centros del cáncer, varios especialistas trabajan a menudo juntos en equipo.
    • El servicio informativo del cáncer, en 1-800-4-CANCER, puede decirte sobre centros próximos del tratamiento.
    • Un local o una sociedad médica o dental del estado, un hospital próximo, o una escuela médica o dental pueden proporcionar generalmente los nombres de especialistas en tu área.

  • El tablero americano de las especialidades médicas (ABMS) tiene una lista de los doctores que han tenido el entrenamiento y exámenes en su especialidad. Puedes encontrar esta lista en el directorio del funcionario ABMS de especialistas médicos certificados tablero. El directorio está disponible en la mayoría de las bibliotecas públicas. O puedes mirar para arriba a doctores http://www.abms.org. (Chascar encendido quién ha certificado.)
  • El Web site dental americano de la asociación (ADA) proporciona una lista de dentistas por especialidad y la localización. El directorio del miembro del ADA está disponible en el Internet en http://www.ada.org.
  • El NCI proporciona una hoja provechosa del hecho en cómo encontrar a un doctor llamado "cómo encontrar un doctor o una facilidad del tratamiento si tienes cáncer." Está disponible en el Internet en http://cancer.gov/publications.

 

Puedes desear hacer a doctor estas preguntas antes de que el tratamiento comience:

    • ¿Cuál es la etapa de la enfermedad? ¿El cáncer se ha separado? ¿Si es así dónde?
    • ¿Cuáles son mis opciones del tratamiento? ¿Cuál recomiendas para mí? ¿Tengo más que uno bueno del tratamiento?
    • ¿Cuáles son las ventajas previstas de cada clase de tratamiento?

  • ¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios posibles de cada tratamiento? ¿Cómo el tratamiento afectará mis actividades normales? ¿Me darán cualquier cosa controlar efectos secundarios?
    • ¿Cuanto tiempo el tratamiento durará?
    • ¿Tendré que permanecer en el hospital?
    • ¿Cuál es el tratamiento probablemente a costar? ¿Este tratamiento es cubierto por mi régimen de seguros?

  • ¿Un ensayo clínico (estudio de la investigación) sería apropiado para mí? (Véase "la promesa de la investigación de cáncer" para más información sobre ensayos clínicos.)
    • ¿Debo intentar parar el fumar?

 

 

  • Preparación para el tratamiento
    La opción del tratamiento depende principalmente de tu salud general, donde en tu boca u oropharynx el cáncer comenzó, el tamaño del tumor, y si el cáncer se ha separado. Tu doctor puede describir tus opciones del tratamiento y los resultados previstos. Desearás considerar cómo el tratamiento puede afectar actividades normales tales como tragar y hablar, y si cambiará la manera miras. Tú y tu doctor pueden trabajar juntos para desarrollar un plan del tratamiento que resuelva tus necesidades y valores personales.

No necesitas hacer todas tus preguntas o entender todas las respuestas inmediatamente. Tendrás otras ocasiones de pedir que tu doctor explique las cosas que no están claras y pida más información.

Capítulo 6: Métodos de tratamiento

El tratamiento oral del cáncer puede incluir cirugía, radioterapia, o la quimioterapia. Algunos pacientes tienen una combinación de tratamientos.

En cualquier etapa de la enfermedad, la gente con el cáncer oral puede tener tratamiento para controlar dolor y otros síntomas, para relevar los efectos secundarios de terapia, y para facilitar problemas emocionales y prácticos. Esta clase de tratamiento se llama cuidado de apoyo, gerencia del síntoma, o cuidado paliativo. La información sobre cuidado de apoyo está disponible en el Web site de NCI en http://cancer.gov y del servicio informativo del cáncer de NCI en 1-800-4-CANCER.

Puedes desear hablar con el doctor sobre participar en un ensayo clínico, un estudio de la investigación de los nuevos métodos de tratamiento. La sección en "la promesa de la investigación de cáncer" tiene más información sobre ensayos clínicos.

      • Cirugía
        La cirugía para quitar el tumor en la boca o la garganta es un tratamiento común para el cáncer oral. El cirujano también quita a veces nodos de linfa en el cuello. Otros tejidos finos en la boca y el cuello se pueden quitar también. Los pacientes pueden tener cirugía solamente o conjuntamente con radioterapia.

 

 

Puedes desear hacer al doctor estas preguntas antes que tienen cirugía:

    • ¿Qué clase de operación recomiendas para mí?
    • ¿Necesito nodos de linfa quitados? ¿Por qué?
    • ¿Cómo me sentiré después de la operación? ¿Cuanto tiempo estaré en el hospital?
    • ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
    • ¿Tengo apuro el hablar, el tragar, o el comer?
    • ¿Dónde las cicatrices estarán? ¿Qué parecerán?
    • ¿Tengo efectos a largo plazo?
    • ¿Pareceré diferente?
    • ¿Necesitaré cirugía reconstructiva o plástica? ¿Cuándo puede eso ser hecha?
    • ¿Perderé mis dientes? ¿Pueden ser substituidos? ¿Cuando?
    • ¿Necesitaré ver a un especialista para la ayuda con mi discurso?
    • ¿Cuándo puedo conseguir de nuevo a mis actividades normales?
    • ¿Cuantas veces necesitaré chequeos?
    • ¿Un ensayo clínico sería apropiado para mí?

 

      • Radioterapia
        La radioterapia (también llamada radioterapia) es un tipo de terapia local. Afecta las células solamente en el área tratada. La radioterapia se utiliza solamente para los tumores pequeños o para los pacientes que no pueden tener cirugía. Puede ser utilizada antes de cirugía para matar a las células de cáncer y para contraer el tumor. También puede ser utilizada después de que cirugía para destruir las células de cáncer que pueden permanecer en el área.

La radioterapia utiliza rayos de gran energía para matar a las células de cáncer. Los doctores utilizan dos tipos de radioterapia para tratar el cáncer oral:

      • Radiación externa: La radiación viene de una máquina. Los pacientes van al hospital o a la clínica una vez o dos veces al día, generalmente 5 días a la semana por varias semanas.
      • Radiación interna (radiación del implante): La radiación viene del material radiactivo puesto en semillas, agujas, o tubos plásticos finos puestos directamente en el tejido fino. El paciente permanece en el hospital. Los implantes permanecen en el lugar por varios días. Se quitan generalmente antes de que vaya el paciente a casa.

Alguna gente con el cáncer oral tiene ambas clases de radioterapia.

 

 

Puedes desear hacer al doctor estas preguntas antes que tienen radioterapia:

    • ¿Qué tipo de radioterapia recomiendas para mí? ¿Por qué necesito este tratamiento?
    • ¿Cuándo los tratamientos comenzarán? ¿Cuándo terminarán?
    • ¿Debo ver a mi dentista antes de que comience el tratamiento? ¿Si necesito el tratamiento dental, cuánto hora mi boca necesita curar antes de que la radioterapia comience?
    • ¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de este tratamiento? ¿Qué puedo hacer sobre ellos?
    • ¿Cómo me sentiré durante terapia?
    • ¿Qué puedo hacer para tomar el cuidado de me durante terapia?
    • ¿Cómo mi boca y cara mirarán luego?
    • ¿Hay efectos a largo plazo?
    • ¿Puedo continuar mis actividades normales?
    • ¿Necesitaré una dieta especial? ¿Para cuanto tiempo?
    • ¿Cuantas veces necesitaré chequeos?
    • ¿Un ensayo clínico sería apropiado para mí?

 

      • Quimioterapia

        La quimioterapia utiliza las drogas anticáncer para matar a las células de cáncer. Se llama terapia systemic porque entra en la circulación sanguínea y puede afectar las células de cáncer a través del cuerpo.

La quimioterapia es dada generalmente por la inyección. Puede ser dada en una pieza del paciente no internado del hospital, en la oficina del doctor, o en el país. Raramente, una estancia del hospital puede ser necesaria.

 

 

Puedes desear hacer al doctor estas preguntas antes que tienen quimioterapia:

    • ¿Por qué necesito este tratamiento?
    • ¿Qué droga o drogas tengo?
    • ¿Cómo las drogas trabajan?
    • ¿Debo ver a mi dentista antes de que comience la quimioterapia? ¿Si necesito el tratamiento dental, cuánto hora mi boca necesita curar antes de que la quimioterapia comience?
    • ¿Cuáles son las ventajas previstas del tratamiento?
    • ¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios posibles del tratamiento? ¿Qué puedo hacer sobre ellos?
    • ¿Cuándo el tratamiento comenzará? ¿Cuándo terminará?
    • ¿Necesitaré permanecer en el hospital? ¿Cuanto tiempo?
    • ¿Cómo el tratamiento afectará mis actividades normales?
    • ¿Un ensayo clínico sería apropiado para mí?

 

 

Capítulo 8: Efectos secundarios del tratamiento para el cáncer oral

Porque el tratamiento daña a menudo las células y los tejidos finos sanos, los efectos secundarios indeseados son comunes. Estos efectos secundarios dependen principalmente de la localización del tumor y el tipo y el grado del tratamiento. Los efectos secundarios pueden no ser iguales para cada persona, y pueden incluso cambiar a partir de una sesión del tratamiento al siguiente. Antes de que el tratamiento comience, tu equipo del cuidado médico explicará efectos secundarios posibles y sugerirá maneras de ayudarte a manejarlas.

El NCI proporciona los libretes provechosos acerca de tratamientos del cáncer y hacer frente a efectos secundarios. Los libretes tales como radioterapia y tú, quimioterapia y tú, y comiendo las indirectas para los pacientes del cáncer se pueden ver, descargar, y pedir de http://cancer.gov/publications. Estos materiales también pueden ser pedidos llamando el servicio informativo del cáncer en 1-800-4-CANCER.

El instituto nacional de la investigación dental y de Craniofacial (NIDCR) también proporciona los materiales provechosos. La radioterapia de la cabeza y del cuello y tu boca, la quimioterapia y tu boca, y otros libretes están disponibles de NIDCR. Ver a "instituto nacional de los recursos dentales y de Craniofacial de la investigación de la información" para una lista de publicaciones.

      • Cirugía
        Toma tiempo para curar después de cirugía, y el tiempo necesario recuperarse es diferente para cada persona. Puedes ser incómodo para los días primeros después de la cirugía. Sin embargo, la medicina puede controlar generalmente el dolor. Antes de cirugía, debes discutir el plan para la relevación del dolor con tu doctor o enfermera. Después de cirugía, tu doctor puede ajustar el plan si necesitas más relevación del dolor.

Es común a la sensación cansada o débil durante algún tiempo. También, la cirugía puede hacer tejidos finos en tu cara hincharse. Esta hinchazón va generalmente lejos dentro de algunas semanas. Sin embargo, quitar nodos de linfa puede dar lugar a la hinchazón que dura un de largo plazo.

 

La cirugía para quitar un tumor pequeño en la boca puede no causar ninguna problemas duradera. Para un tumor más grande, sin embargo, el cirujano puede quitar la parte del paladar, de la lengüeta, o de la quijada. Esta cirugía puede cambiar tu capacidad de masticar, de tragar, o de hablar. También, tu cara puede parecer diferente después de cirugía. Reconstructive o la cirugía plástica se puede hacer para reconstruir los huesos o los tejidos finos de la boca. (Véase la "reconstrucción. ")

      • Radioterapia
        Casi todos los pacientes que hacen que la radioterapia al área de la cabeza y del cuello desarrolle efectos secundarios orales. Ése es porqué es importante conseguir la boca en la condición el bueno antes de que el tratamiento del cáncer comience. Ver a un dentista dos semanas antes de que el tratamiento del cáncer comienza da la época de la boca de curar después de trabajo dental.

 

Los efectos secundarios de la radioterapia dependen principalmente de la cantidad de radiación dada. Algunos efectos secundarios en la boca van lejos después de extremos de la radioterapia, mientras que otros duran un de largo plazo. Algunos efectos secundarios (tales como boca seca) pueden nunca salir.

La radioterapia puede causar algunos o todos estos efectos secundarios:

      • Boca seca: La boca seca puede hacer duro para ti comer, hablar, y el trago. Puede también conducir a la caries. Puedes encontrarla provechosa beber porciones de agua, aspirar virutas del hielo o el caramelo duro sin azúcar, y utilizar un substituto de la saliva para humedecer tu boca.
      • Caries: La radiación puede causar problemas importantes de la caries. El buen cuidado de la boca puede ayudarte a guardar tus dientes y engoma sano y puede ayudarte a sentirse mejor.

 

    • Los doctores sugieren generalmente que la gente cepille suavemente sus dientes, gomas, y lengüeta con una crema dental adicional-suave del cepillo de dientes y del fluoruro después de cada comida y antes de cama. Si cepilla daños, puedes ablandar las cerdas en agua caliente.
      • Tu dentista puede sugerir que utilices el gel del fluoruro antes, durante, y después de la radioterapia.
      • También ayuda a aclarar tu boca varias veces que un día con una solución hizo a partir de 1/4 sal del bicarbonato de sosa de la cucharilla 1/8 de la cucharilla y en una tasa de agua caliente. Después de que aclares con esta solución, seguir con una aclaración de agua llana.

  • Garganta o boca dolorida: La radioterapia puede causar úlceras y la inflamación dolorosas. Tu doctor puede sugerir medicinas para ayudar a controlar el dolor. Tu doctor también puede sugerir las aclaraciones especiales entumecidas la garganta y la boca para ayudar a relevar el dolor. Si tu dolor continúa, puedes preguntar a tu doctor acerca de medicinas más fuertes.
    • Gomas del dolor o de la sangría: Es importante cepillar y los dientes de la seda suavemente. Puedes desear evitar las áreas que son doloridas o sangría. Para proteger tus gomas contra daño, es una buena idea evitar el uso de toothpicks.
    • Infección: La boca seca y el daños a la guarnición de la boca de la radioterapia pueden hacer la infección convertirse. Ayuda a comprobar tu boca diaria para saber si hay dolores u otros cambios y a decir a tu doctor o enfermera sobre cualquier problema de la boca.
    • El curativo retrasado después del cuidado dental: La radioterapia puede hacerlo duro para los tejidos finos en la boca curar. Ayuda a tener un examen dental cuidadoso y a terminar todo el tratamiento dental necesario bien antes de que la radioterapia comience.
    • Tiesura de la quijada: La radiación puede afectar los músculos de masticación y hacerlos difíciles para que abras tu boca. Puedes prevenir o reducir tiesura de la quijada ejercitando tus músculos de la quijada. Los abastecedores del cuidado médico sugieren a menudo la abertura y el cierre de la boca lo más lejos posible (sin causar dolor) 20 veces en una fila, 3 veces al día.
    • Problemas de la dentadura: La radioterapia puede cambiar los tejidos finos en tu boca de modo que las dentaduras no quepan más. Debido a dolor y boca seca, alguna gente puede no poder usar las dentaduras para mientras un año después de la radioterapia. Después de que los tejidos finos curen totalmente y tu boca es no más dolor, tu dentista puede necesitar reinstalar o substituir tus dentaduras.
    • Cambios en el sentido del gusto y del olor: Durante radioterapia, el alimento puede probar u oler diferente.
    • Cambios en la calidad de la voz: Tu voz puede ser débil en el final del día. Puede también ser afectada por los cambios en el tiempo. La radiación dirigió en el cuello puede hacer tu laringe hincharse, causando cambios de la voz y la sensación de un terrón en tu garganta. Tu doctor puede sugerir la medicina para reducir esta hinchazón.
    • Cambios en la tiroides: La radioterapia puede afectar tu tiroides (un órgano en tu cuello debajo de la caja de la voz). Si tu tiroides no hace bastante hormona de tiroides, puedes sentirse cansado, ganas el peso, sientes frío, y tienes piel seca y pelo. Tu doctor puede comprobar el nivel de la hormona de tiroides con un análisis de sangre. Si el nivel es bajo, puedes necesitar tomar píldoras de la hormona de tiroides.
    • Cambios de la piel en el área tratada: La piel en el área tratada puede llegar a ser roja o seca. El buen cuidado de la piel es importante en este tiempo. Es provechoso exponer esta área al aire mientras que lo protege contra el sol. También, evitar de usar las ropas que frotan el área tratada, y no afeitar el área tratada. No debes utilizar lociones ni bates en el área tratada sin el consejo de tu doctor.
    • Fatiga: Puedes sentirte muy cansado, especialmente en las semanas más últimas de la radioterapia. La reclinación es importante, pero los doctores aconsejan generalmente a sus pacientes permanecer tan activos como pueden.

Aunque los efectos secundarios de la radioterapia pueden apenarse, tu doctor puede tratarlos o controlar generalmente. Ayuda a divulgar cualquier problema que estás teniendo de modo que tu doctor pueda trabajar con ti para relevarlo.

  • Quimioterapia
    La radioterapia de la quimioterapia y puede causar algunos de los mismos efectos secundarios, incluyendo boca y gomas dolorosas, de boca seca, de infección, y de cambios en gusto. Algunas drogas anticáncer pueden también causar la sangría en la boca y un dolor profundo que se sienta como un toothache. Los problemas que tienes depender del tipo y de la cantidad de drogas anticáncer recibes, y cómo tu cuerpo reacciona a ellas. Puedes tener estos problemas solamente durante el tratamiento o para un a corto plazo después de extremos del tratamiento.

Generalmente, las drogas anticáncer afectan las células que se dividen rápidamente. Además de las células de cáncer, estas células rápidamente que se dividen incluyen el siguiente:

    • Células de sangre: La infección de la lucha de estas células, ayuda a tu sangre para coagular, y lleva el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Cuando las drogas afectan tus células de sangre, eres más probable conseguir infecciones, contusionar o sangrar fácilmente, y sentirse muy débil y cansado.

  • Células en raíces del pelo: La quimioterapia puede conducir a la pérdida del pelo. El pelo crece detrás, pero el pelo nuevo es a veces algo diferente en color y textura.
  • Células que alinean la zona digestiva: La quimioterapia puede causar apetito, náusea y el vomitar, diarrea, o los dolores pobres de la boca y del labio. Muchos de estos efectos secundarios se pueden controlar con las drogas.

Capítulo 9: FACTOR DE RIESGO

Un factor de riesgo es cualquier cosa que puede aumentar las posibilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad como fumar, la dieta, su historia familiar, o muchas otras cosas. Distintas enfermedades, incluyendo los cánceres, tienen factores de riesgo diferentes.

Aun cuando estos factores pueden aumentar los riesgos de una persona, éstos no necesariamente causan la enfermedad. Algunas personas con uno o más factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras otras lo desarrollan sin tener factores de riesgo conocidos.

Pero, el saber sus factores de riesgo de cualquier enfermedad, puede ayudar a guiarle en la toma de las acciones apropiadas, incluyendo el cambio de la conducta y el ser monitorizado clínicamente para la enfermedad.

Capítulo 10: FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER ORAL

Aunque la herencia también es un factor, ciertos estilos de vida y condiciones de salud pueden aumentar los riesgos de que una persona desarrolle cáncer oral. Estas condiciones incluyen, pero no se limitan a las siguientes:

El consumo de tabaco

La mayoría de los pacientes con cáncer oral (el 90 por ciento) consumen tabaco de una u otra forma. El tabaco puede dañar las células en el revestimiento de la cavidad oral y la oro faringe, causando que células anormales crezcan más rápido para reparar el daño. Se cree que los productos químicos del tabaco que dañan el ADN están vinculados al riesgo elevado de padecer cáncer oral, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.

El consumo de alcohol

La mayoría de pacientes con cáncer oral (del 75 al 80 por ciento) consumen alcohol con frecuencia. Junto con el uso del tabaco, los pacientes que beben y fuman aumentan sus riesgos de desarrollar cáncer oral aún más.

Se ha descubierto que el alcohol aumenta la penetración de los productos químicos que dañan el ADN en el revestimiento de la cavidad oral y la oro faringe, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.

La luz solar

La exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas del sol puede causar cáncer de la piel. Las personas que se encuentran afuera por un período prolongado de tiempo también aumentan el riesgo de contraer cáncer de los labios.

La irritación crónica del revestimiento de la boca, debido a dientes postizos mal ubicados u otras razones, puede aumentar el riesgo de contraer cáncer oral.

Insuficiencia de frutas y vegetales en la dieta Algunos estudios sugieren que las frutas y vegetales, que contienen antioxidantes que pueden "atrapar" las moléculas dañinas, pueden reducir el riesgo de contraer cáncer oral (y otros tipos de cáncer). Por ello, se especula que las personas que consumen poco este tipo de alimentos tienen un aumento en el riesgo de contraer cáncer oral.

Los enjuagues bucales con alcohol

Algunos estudios han demostrado que los enjuagues bucales con alcohol aumentan el riesgo de contraer cáncer oral. Además, otros estudios han demostrado que los fumadores y las personas que beben alcohol tienden a usar enjuagues bucales más a menudo, lo que relaciona los tres factores.

La infección de papilomavirus humano (PVH, su sigla en inglés es HPV) El HPV suele causar verrugas y se le ha relacionado con el cáncer en el cuello uterino, la vagina y el pene. El HPV también puede aumentar el riesgo de contraer cáncer oral.

El cáncer oral es dos veces más común en los hombres que en las mujeres, en parte debido a que es más probable que los hombres consuman tabaco y alcohol.

Capítulo 11: Prevención del cáncer oral:

Es importante detectar el cáncer oral tan pronto como sea posible porque el tratamiento funciona mejor antes de que la enfermedad se haya diseminado. El Instituto Nacional del Cáncer y la Sociedad Americana del Cáncer animan a las persona a participar activamente en la detección temprana del cáncer oral mediante la realización de auto exámenes mensuales. La Fundación de Educación de la Salud Oral recomienda seguir los siguientes pasos (la lista de abajo) cuando se examine la boca.

Preste especial atención a cualquier placa blanca o roja, bultos o engrosamiento de la piel, tejido o encías, una llaga que no se cura adecuadamente (después de 1 ó 2 semanas) o una llaga que tiende a sangrar fácilmente o en exceso. Además, asegúrese de prestar atención a los dolores de garganta persistentes, ronquera o dificultad para mover las mandíbulas durante la masticación o deglución. Asegúrese de consultar a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos síntomas.

Sabía que:

    • Usar crema labial con protector solar o una loción de protección solar en los labios puede servir para proteger los labios contra el cáncer.
    • Extraiga cualquier producto dental de la boca.
    • Observe y palpe la boca, incluso los labios y encías.
    • Inspeccione la parte superior de su boca.
    • Inspeccione la parte interior de las mejillas y la parte posterior de las encías.
    • Inspeccione la lengua, incluyendo los lados y la parte inferior.
    • Inspeccione cualquier nódulo linfático hinchado en el cuello o debajo de la mandíbula.
    • Realizar exámenes dentales periódicos que incluyan el examen de la boca entera también es importante para la detección temprana del cáncer oral o de condiciones precancerosas. Su médico debe también revisar su boca como parte del examen físico de rutina.

Capítulo 12: DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER ORAL

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar el cáncer oral pueden incluir los siguientes:

Biopsia .- procedimiento en el que se extirpan muestras de tejido (con una aguja o durante una cirugía) para examinarlas bajo un microscopio; para determinar si existen células cancerosas u anormales.

Tomografía Computarizada (su sigla en inglés es CT o CAT).- Son procedimientos no invasivos que toman imágenes de cortes transversales del cerebro o de otros órganos internos. Los rayos X más comunes algunas veces no detectan las anormalidades vistas en las CT.

Ultrasonografía.- Técnica de diagnóstico de imágenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos.

Imágenes por Resonancia Magnética (su sigla en inglés es MRI).- es un procedimiento no invasivo que produce vistas bidimensionales de un órgano o estructura interna, especialmente del cerebro o de la médula espinal.

Una vez realizado el diagnóstico, el cáncer se clasificará por su etapa (para determinar que tan avanzada está la enfermedad) antes de establecer el plan de tratamiento.

Capítulo 13: TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER ORAL

El tratamiento específico del cáncer oral será determinado por su médico, o médicos basándose en lo siguiente:

    • Su estado general de salud y su historia médica.
    • Que tan avanzada está la enfermedad.
    • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
    • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
    • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

        • CIRUGÍA- Se usan diversas técnicas de cirugía para extirpar tipos específicos de tumores orales, incluyendo los siguientes:

    • Resección primaria de tumor - extirpación de todo el tumor y del área de tejido que le rodea.
    • Maxilectomía - extirpación del tumor, incluso parte de o todo el maxilar duro (parte superior de la boca), si el hueso está afectado.
    • Cirugía micrográfica de Mohs - extirpación del tumor en "láminas" para reducir el tejido normal extirpado (puede considerarse cuando el cáncer involucra el labio).
    • Laringotomía - extirpación de un tumor grande de la lengua u oro faringe, que puede incluir la extirpación de la laringe (caja de la voz).
    • Disección del cuello - si el cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos en el cuello, también se puede requerir la extirpación de dichos nódulos.
    • La terapia de radiación (Radioterapia) - tratamiento que utiliza rayos de alta energía que dañan las células cancerosas y detienen la diseminación del cáncer. La radioterapia es muy localizada, es decir se enfoca sólo en el área donde se presenta el cáncer. La radioterapia puede ser administrada externamente con una máquina o internamente con materiales radiactivos.
    • Quimioterapia - medicamentos que destruyen las células cancerosas. La quimioterapia tiene la capacidad de interferir con la replicación de las células cancerosas. La quimioterapia puede usarse en combinación con la cirugía y la radioterapia.

Preparación para la cirugía:

Si es necesaria la cirugía para tratar el cáncer oral, el Instituto Nacional del Cáncer recomienda hacer las siguientes preguntas:

¿A qué tipo de operación me voy a someter?

¿Qué puedo esperar después de la cirugía?

¿Cómo se tratará el dolor?

¿Tendré problemas para comer?

¿Me quedarán cicatrices?

¿Existirán efectos a largo plazo o cambios físicos permanentes debido a la cirugía?

Si necesito cirugía plástica, ¿cuánto tiempo después de la cirugía inicial debo hacerla?

¿Necesitaré terapia de lenguaje?

¿Cuándo podré reiniciar mis actividades normales?

Capítulo 14: EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER ORAL

Los efectos secundarios del tratamiento del cáncer oral varían según el tipo de tratamiento y el área tratada. Los efectos secundarios pueden ser temporales o permanentes. A continuación se enumeran algunos de los efectos secundarios más comunes del tratamiento del cáncer oral:

    • Hinchazón causada por la cirugía.
    • Dolor en la boca.
    • Dificultad para masticar, tragar o hablar.
    • Cambios en la apariencia temporal o permanente.
    • Pérdida de peso debido al dolor en la boca, que puede ocasionar dificultades para comer.
    • Incapacidad de usar dentadura postiza por cierto período de tiempo.
    • Dependiendo del tipo de tratamiento, otros efectos secundarios pueden incluir los siguientes:
    • Fatiga.
    • Problemas en los dientes.
    • Sistema inmunológico deprimido.
    • Náuseas.
    • Vómito.
    • Llagas en la boca.
    • Pérdida del apetito.

Capítulo15: REHABILITACIÓN DESPUÉS DEL CÁNCER ORAL

La rehabilitación puede variar en cada individuo dependiendo del tipo de tratamiento del cáncer oral, de la localización y de que tan avanzado está el cáncer. La rehabilitación puede incluir lo siguiente:

    • Asesoramiento dietético - muchos pacientes que se están recuperando de la cirugía de cáncer oral tienen dificultades para comer; por ello, frecuentemente se recomienda la ingestión de comidas pequeñas que consistan de alimentos blandos y húmedos.
    • Cirugía - algunos pacientes pueden beneficiarse de la cirugía reconstructiva o plástica para restablecer los huesos o tejidos de la boca con el fin de recuperar su apariencia normal.
    • Prótesis - si la cirugía reconstructiva o plástica no es una opción, los pacientes pueden usar prótesis dentales o de partes de la cara para restablecer su apariencia normal. Entrenamiento especial podría ser necesario para aprender a usar la prótesis.
    • Terapia del lenguaje - si un paciente tiene dificultades para hablar después de un tratamiento de cáncer oral, la terapia del habla puede ayudarlo en el proceso de aprender a hablar de nuevo.

 

PANEL DE INFORMACIÓN

http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_men_sp/oral.cfm

http://geosalud.com/saluddental/cancer_oral.htm

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/boca1.html

http://www.odontologia-online.com/casos/nohic/nohic02/nohic0201/nohic0201.html

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.medicinenet.com/oral_cancer/article.htm&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dcancer%2Boral%26start%3D30%26hl%3Des%26sa%3DN

GLOSARIO

Cirugía plástica: El campo de la cirugía referido a marcar con una cicatriz o a la desfiguración de la reducción que pueden ocurrir como resultado de accidentes, de defectos de nacimiento, o del tratamiento para las enfermedades, tales como melanoma.
Ver la definición entera de la cirugía plástica

Precanceroso: Referente algo que no es todavía abiertamente canceroso, pero aparece estar en su manera a convertirse un cáncer. Sinónimo con premalignant.
Ver la definición entera de precanceroso

Primario: Primer o primero a tiempo o desarrollo. Los dientes primarios (los dientes del bebé) son los que vienen primero. Primario puede también referir a los síntomas o a una enfermedad a los cuales otros son secundarios.
Ver la definición entera de primario

Tumor primario: Un tumor que es en el sitio original en donde primero se presentó. Por ejemplo, un tumor de cerebro primario es uno que se presentó en el cerebro en comparación con uno que se presentó a otra parte y metastasized (extensión) al cerebro. El tumor original a veces se llama "el primario."

Pronóstico: 1. El curso previsto de una enfermedad.
2. La ocasión del paciente de la recuperación.
El pronóstico predice el resultado de una enfermedad y por lo tanto el futuro para el paciente. Su pronóstico es severo, por ejemplo, mientras que el suyo es bueno.
Ver la definición entera del pronóstico

Prótesis: Un substituto o un reemplazo artificial de una parte del cuerpo tal como un diente, ojo, un hueso facial, el paladar, una cadera, una rodilla u otro empalme, la pierna, un brazo, etc. Una prótesis se diseña por razones funcionales o cosméticas o ambas.
Ver la definición entera de la prótesis

Prosthodontist: Un dentista con el entrenamiento especial en la fabricación de los reemplazos para los dientes que falta u otras estructuras de la cavidad bucal para restaurar el aspecto, la comodidad, y/o la salud del paciente.
Ver la definición entera de Prosthodontist

Radiación: 1. Rayos de la energía. Los rayos gama y las radiografías son dos de los tipos de ondas de la energía de uso frecuente en medicina. 2. El uso de la energía agita para diagnosticar o para tratar enfermedad. Ver también: Irradiación.

Oncologist de la radiación: Un especialista en el uso de la radioterapia como tratamiento para el cáncer.

Radioterapia: El uso de rayos de gran energía de dañar las células de cáncer, pararlas del crecimiento y de dividirse. Como cirugía, la radioterapia es un tratamiento local que afecta las células de cáncer solamente en el área tratada.
Ver la definición entera de la radioterapia

Radiactivo: Emitiendo las ondas de la energía debido a decaer núcleos atómicos. Las sustancias radiactivas se utilizan en medicina como trazalíneas para la diagnosis, y en el tratamiento para matar a las células cancerosas.
Ver la definición entera de radiactivo

Radioterapia: El tratamiento de la enfermedad con la radiación de ionización. Radioterapia también llamada.
Ver la definición entera de la radioterapia

Repetirte: Para ocurrir otra vez. Para volver. Cualquier síntoma (tal como fatiga), cualquier muestra (tal como murmullos del corazón), o cualquier enfermedad pueden repetirse.

Rehabilitación: El proceso de la restauración de habilidades de una persona que ha tenido una enfermedad o lesión para recuperar autosuficiencia y la función máximas de la manera normal o como casi normal como sea posible. Por ejemplo, la rehabilitación después de que un movimiento pueda ayudar al paciente camina otra vez y habla claramente otra vez.
Ver la definición entera de la rehabilitación

Remisión: Desaparición de las muestras y de los síntomas del cáncer o de la otra enfermedad. Cuando sucede esto, la enfermedad reputa "en la remisión." Una remisión puede ser temporal o permanente.
Ver la definición entera de la remisión

Resistencia: Oposición algo, o la capacidad de soportarla. Por ejemplo, algunas formas de estafilococo son resistentes al tratamiento con los antibióticos.
Ver la definición entera de la resistencia

ANEXO

 

 

 

 

 

Dedicatoria:

Agradezco mucho a Dios

por estar en todo momento

ayudándome a realizar mis

objetivos, a mi esposo y a mi

hijita por saber entenderme

y apoyarme. Los amo.

Gracias.

Fuente: 
Jimenes Aguirre, Claudia clau_jimenes[arroba]hotmail.com Curso: Metodología del Trabajo Universitario Profesora: Zarate Cardenas, Rosario 2007 Datos de la autora: Me llamo Jiménez Aguirre, Claudia. Tengo 32 años. Nací en Huaraz, en la ciudad de Yungay. Estoy en la Universidad de Inca Garcilazo de la Vega, en la carrera de estomatología. Pero por motivos personales estoy llevando un curso de metodología de trabajo universitario. Este trabajo se realizó en Perú, Lima, en 2007-06-22
0
Su voto: Ninguno

Términos del Servicio | Política de Privacidad | Políticas de Contenido | ¿Quiénes somos?

Powered by Planeta Pro - La división social de Tesis OyS®